Bucarest, Rumania |AFP | Ucrania, derrotada por Países Bajos en su entrada en liza en la Eurocopa, se relanzó al derrotar 2-1, este jueves en Bucarest, a una Macedonia del Norte que ofreció resistencia pero que queda virtualmente eliminada en el Grupo C de la Eurocopa.
Luego de haber resistido una media hora, el equipo macedonio acabó cediendo ante los delanteros ucranianos. El capitán Andriy Yarmolenko (29) y Roman Yaremchuk (34) anotaron para la selección ucraniana, mientras que Ezgjan Alioski recortó diferencias al enviar al fondo de la red el rechace de un penal que él mismo había fallado (56).
El equipo dirigido por Andriy Shevchenko se recupera así del 3-2 sufrido ante los neerlandeses en Ámsterdam, mientras los ‘Oranjes’ juegan este jueves contra Austria (19h00 GMT).
«Macedonia tiene carácter. Pero creo que el equipo hoy jugó bien en ataque, fue bonito de ver», afirmó Shevchenko.
Ucranianos, que pusieron fin a una racha de seis derrotas consecutivas en Eurocopas, neerlandeses y austríacos suman 3 puntos.
Por contra, la misión se antoja ya casi imposible para la modesta selección liderada por Goran Pandev: superados de entrada por Austria (3-1), les queda un partido contra el favorito del grupo con la esperanza de ser uno de los cuatro mejores terceros.
Pero sus opciones desaparecerán por completo si Países Bajos no pierde ante Austria, ya que el primer criterio para dirimir una eventual igualdad a puntos es el resultado en el enfrentamiento directo.
Inspiración de Ucrania
El arquero de Macedonia del Norte mantuvo a los suyos en el partido con un penal atajado en el minuto 84 a Ruslan Malinovskyi. Un penal decretado, tras consulta con el VAR, por Fernando Rapallini, el primer árbitro argentino en dirigir un partido en la Eurocopa.
Antes, en el primer acto, el delantero del West Ham Andriy Yarmolenko se acercó al récord goleador de Shevchenko (48 goles con la selección), con un tercer gol consecutivo en otros tantos partidos, al empujar al fondo de la red un balón que le llegó en el área pequeña tras remate de espuela de Oleksandr Karavaev.
Yaremchuk, que había fallado una clara ocasión poco antes, no perdonó tras una triangulación con Yarmolenko, quien lo habilitó para que definiese por bajo ante el arquero macedonio.
Dos goles en cinco minutos con los mismos goleadores que ante Países Bajos (en cuatro minutos entonces): Ucrania sabe aprovechar sus minutos de inspiración.
Goran Pandev anotó un gol de bella factura que le fue anulado por fuera de juego (39), pero en términos generales, la victoria ucraniana fue merecida, habida cuenta de que sus rivales brillaron menos que la camiseta con el sol radiante impreso que lucen.
«Es la Eurocopa, aquí no hay equipo débil. En el descanso nos avisamos entre nosotros, nos dijimos que ellos no tenían nada que perder», confesó Yarmolenko.
«El VAR estaba del lado de Urania, los centímetros, por desgracia, estaban a favor de los ucranianos, su gol fue validado por unos centímetros, el nuestro anulado…», lamentó el técnico de Macedonia del Norte Igor Angelovski.
La derrota no evitó sin embargo los aplausos de los aficionados macedonios a su equipo, que vive su primera presencia en una gran competición.