Porto Alegre, Brasil (AFP) Perú con dudas y Venezuela enfocada en consolidar su avance chocarán el sábado en Porto Alegre, en un duelo vital para las aspiraciones de ambos en un Grupo A que completan el todopodero Brasil y la modesta Bolivia.
1. Las dudas de Gareca
Con un equipo base que disputó la Copa del Mundo de Rusia-2018, en la vuelta triunfal de Perú tras 36 años de faltar a la cita, Ricardo Gareca enfrenta un nuevo desafío: dejar atrás la resaca mundialista y luchar por una Copa América que los incaicos ganaron solo dos veces (1939 y 1975).
Pero un triunfo por la mínima ante Costa Rica y una aplastante derrota 3-0 frente a Colombia en el cierre de la preparación rumbo a Brasil sembraron dudas, en especial en una defensa que tiembla con cada ataque rival.
El DT aseguró que su equipo va a “llegar bien al inicio de la Copa”, pero la hora de la verdad será el sábado cuando la retaguardia incaica enfrente a José Salomón Rondón y compañía.
Para Edinson Flores la unidad del equipo y la continuidad lograda en los últimos años puede hacer la diferencia en el arranque del torneo.
“La mayoría que está aquí ya se conoce, hemos tenido muchos partidos juntos y creo que eso va a ser un poco la fortaleza”, del equipo, aseguró, tras el primer entrenamiento del combinado en Porto Alegre.
2. Guerrero,
un enamorado de la Copa
El ‘Depredador’ Paolo Guerrero está suelto y en Copa América su presencia eleva la condición de selección al acecho con la que llega Perú.
El máximo goleador en activo de la Copa América, con 11 tantos, busca seguir haciendo historia y sus goles pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso del equipo. A su lado estará Yeferson Farfán.
En el arranque copero, Guerrero tendrá el apoyo extra de los hinchas de Internacional de Porto Alegre.
En Brasil, Guerrero “siempre juega de local”, señaló Renato Tapia, recordando que el goleador pasó por Corinthians y Flamengo antes de llegar a Inter.
Sepultar la sanción por dopaje que sacó del juego durante 14 meses de la que volvió en abril, será el reto del atacante.
3. La ‘sele’,
un sueño en plena crisis
En los últimos años la selección venezolana vive la antagonía de transitar un proyecto consolidado, en simultáneo a la crisis política, económica y social que ahoga a su país.
Un mar de fondo que al inicio de cada competencia pasa a segundo plano para los ‘chamos’ de Rafael Dudamel.
La ‘sele’ busca dar un motivo de festejo a su gente y para eso se propuso “llegar a la final. Sabemos de la capacidad de cada uno de nuestros jugadores, esa mezcla de experiencia y juventud que tenemos”, para encarar la Copa, lanzó Ronald Hernández durante los entrenamientos en Porto Alegre
Más allá de la Copa, Dudamel fijó el objetivo Vinotinto más lejos: lograr por primera vez en la historia una clasificación al Mundial llegando a Catar-2022.
Con ese objetivo, el cuerpo técnico sumó en calidad de asesor al veterano Francisco Maturana, uno de los entrenadores sudamericanos con más experiencia en torneos internacionales de selecciones.
4. Salomón Rondón,
el héroe vinotinto
Si goles son amores, Salomón Rondón es el dueño del corazón de los hinchas venezolanos.
El delantero del Newcastle inglés demostró que está en forma anotando dos tantos en el triunfo de Venezuela ante Estados Unidos (3-0), firmado en la preparación rumbo a Brasil.
Sus goles y la defensa venezolana que inicia en el arco con Wuilker Faríñez, uno de los porteros con más proyección en el torneo, serán las claves de una ‘sele’ en alza.
A contrarreloj, Dudamel completó el plantel este jueves con la llegada a Porto Alegre de Yeferson Soteldo que reemplazó al lesionado Adalberto Peñaranda.
El duelo se disputará a partir de las 16H00 locales (19H00 GMT) en el estadio Arena Do Gremio y contará con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.
Dudamel: “hemos venido
aquí a ser protagonistas”
Porto Alegre, Brasil (AFP) La selección venezolana llegó a Brasil a ser “protagonista” de la Copa América y alcanzar la final, dijo este viernes su entrenador, Rafael Dudamel, a un día de enfrentar a Perú en el debut de ambos en el torneo.
Venezuela y Perú se enfrentarán el sábado en Porto Alegre (sur) en duelo del Grupo A, que entraba en acción este viernes con el partido inaugural de la Copa entre el anfitrión y favorito Brasil y la modesta Bolivia.
“Hemos venido aquí a ser protagonistas de la Copa y despedirnos el 7 de julio, sabemos las responsabilidades que esto acarrea y estamos dispuesto a asumirlas”, soltó el DT de la Vinotinto en rueda de prensa.
Dudamel aseguró que tiene “el compromiso de los jugadores” para atreverse a decir que se preparan para ganar.
Sin descuidar el gran respeto que le tienen a sus rivales, los ‘chamos’ no se van a guardar nada en busca de su objetivo que es llegar al 7 de julio, día de la final Copa, que se disputará en el Maracaná.
De cara al choque ante Perú, el entrenador destacó que los partidos entre ambos “siempre son muy parejos”. Un estilo similar de juego entre ambos combinados entrega partidos disputados en los que “nunca nos sacamos tanta diferencia”, acotó el timonel.
Para el entrenador que colocó a Venezuela en mundiales juveniles Sub-20 y Sub-17 los puntos claves de su equipo “son 23 campeones que están felices en la selección”.
Venezuela aterriza en la Copa con motivos para sonreír, ya que en su último partido de preparación goleó 3-0 a Estados Unidos con dos goles de su figura de ataque, Salomón Rondón.