Deportes

Una Venezuela inspirada, busca repetir triunfo ante Chile en Caracas, en 2020

17 de octubre de 2023

174 vistas

En el historial de eliminatorias Sudamericanas, la roja tiene 12 victorias, contra solo 2 de la Vinotinto y 2 divisiones de honores. En los últimos enfrentamientos en territorio nacional, los australes han ganado 6, un empate en 1997 en Barinas y una derrota en la capital hace tres años


Homero Duarte Corona


Con cuatros puntos en sus alforjas, de nueve posibles, luego de tres partidos jugados, sin duda, es un plus, que en el historial de una eliminatoria Sudamericana, rumbo a una Copa Mundo de Fútbol, en el caso de Venezuela, pocas veces se experimenta, y en esta ocasión el seleccionado patrio lo ha logrado.

El recorrido en 270 minutos, más el tiempo agregado en cada uno de los tres partidos, tiene a la Vinotinto en un grado de inspiración: Revés ante Colombia, luego de un gran primer tiempo, pero un desliz costoso antes del primer minuto del segundo periodo, error del que no se pudo sacudir el conjunto criollo, al final se perdió por 1-0, que lo justo hubiese sido un empate por lo sucedido en el campo de juego del estadio Metropolitano de la costera y ardiente Barranquilla.

Debut victorioso en el Monumental de Monagas contra Paraguay, con gol en el 90+5 a través de una pena máxima en la humanidad del infalible José Salomón Rondón, para la sumatorias de los primeros tres puntos, y con el triunfo empezar a soñar en el Mundial de 2026 en territorio americano: México, Estados Unidos y Canadá.

Pensar en un buen resultado contra el pentacampeón Mundial, el todo poder Brasil, de repente suena a utópico, merced de las diferencias entre una y otra selección; un combinado amazónico plagado de estrellas, con presencia en los mejores clubes y ligas del mundo; y un modesto equipo nacional que anda en busca de clasificar por primera vez a una justa universal después de 90 años de su nacimiento.

Sin embargo, en esta ocasión Goliat le faltó respeto a David, no producto de la casualidad ni mucho menos, sino jugando fútbol, concentración en todas sus líneas, bien parado en el sector defensivo, cerrándole los espacios y aprovechando cualquier endija que dejara el encopetado rival.

Se repitió la historia de Barranquilla, un gol empezando el segundo tiempo, de nuevo por un parpadeo defensivo, que en esta ocasión se pudo reponer el equipo, no se achicó, con sus armas, defensivas y ofensivas, y en una labor de orfebre fue labrando el camino del empate, aguantando el vendaval del contrario.
Restando cinco minutos para el final, y un gol de otro partido, conquista de antología de Eduard Bello, una media chalaca en el área que dejó petrificado al arquero brasileño, ante centro a media altura de Savarino, el 1-1 de infarto que enloqueció a todo un país, una espera de tantos años para por fin arañarle un punto a la canarinha en su `propio reducto, en esta ocasión en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá.

Esta tarde por tres puntos de oro ante Chile

La cuarta fecha FIFA, por segunda vez de local, de nuevo en el Monumental de Monagas, contra un rival que siempre ha sido una piedra en el zapato para la Vinotinto: Chile, selección a la que en ocho encuentros de eliminatoria Sudamericana en suelo patrio, apenas se le ha podido empatar en una ocasión, un 1-1 en Barinas en 1997 y un solo triunfo, en 2020, en Caracas, por tanteador de 2-1.

En el global de enfrentamientos de eliminatorias sudamericanas, Chile tiene 12 victorias, 2 derrotas y 2 empates ante Venezuela, infinitamente superior, que no es carta de garantía para pensar que otra vez los tres puntos en discordia se van a ir para el cono sur.

Chile ha estado en 9 campeonatos mundiales, incluso organizó el de 1962, con un honroso tercer lugar. Venezuela aún sigue soñando con estar por primera vez en 2026, y con la mente puesta en esa premisa, saltará hoy al campo de juego en busca de los tres puntos.

Precisamente, fue hace tres años, en la eliminatoria para Catar 2022 que la Vinotinto y la Roja se vieron las caras, que al final de la ronda continental ninguna de las dos selecciones pudo clasificar a la justa orbital en suelo asiático. La última vez que Chile estuvo en una cita universal del balompié a nivel de selecciones fue en Brasil 2014.

El pasado domingo en horas de la noche llegó a Maturín el seleccionado austral, y el mismo lunes el técnico argentino Eduardo Berizzo al servicio de la selección chilena habló con los periodistas: dijo que se vinieron dos días antes para “entrenar y adaptarnos a un clima de mucho calor, pero nuestra mentalidad es sobreponernos a cualquier dificultad. Debemos empezar a sentir el impacto de la temperatura, no minimizarla”.

Hubo el elogio de Berizzo para la Vinotinto, después del triunfo contra Paraguay y el empate frente a Brasil en Cuiabá. Estuvo claro que esta Venezuela no es la de antes, pues ahora no hay rival fácil, los 3 puntos en disputa no están asegurados para nadie, los partidos hay que jugarlos.

En cuanto las ausencias de: Erick Pulgar, Guillermo Maripán y Matías Catalán, el director técnico Eduardo Berizzo, no dudó un instante en reconocer que son tres bajas de gran valía: “perdimos tres elementos de mucho peso, pero esperamos que los relevos se porten a la altura, que respondan con creces a la ausencia de sus compañeros”.

Matías Fernández, Paulo Díaz y Charles Aránguiz podrían ser los sustitutos, jugadores que seguro van a proponer fútbol en el Monumental de Monagas, todo con el firme propósito que no se note la ausencia de sus compañeros que esta tarde-noche no serán de la partida.

El partido está programado para las 5 de la tarde en el estadio Monumental de Monagas, en Maturín, escenario con capacidad para 52 mil espectadores, el de mayor aforo de Venezuela, el cual fue refaccionado para recibir a la Vinotinto en esta eliminatoria Sudamericana que tendrá seis selecciones de la Conmebol en forma directa y un medio cupo para un repechaje.

Posibles alineaciones:

Venezuela: Rafael Romo; Miguel Navarro, Wuilker Ángel, Yordan Osorio, Alexander González; Tomás Rincón (Junior Moreno), Yangel Herrera, José Andrés Martínez; Darwin Machís, Salomón Rondón y Yefferson Soteldo.

DT: Fernando “Bocha” Batista.

Chile: Brayan Cortés; Matías Fernández, Gary Medel, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría, Charles Aránguiz, Víctor Felipe Méndez; Diego Valdés, Ben Brereton; Alexis Sánchez.

Seleccionador: Eduardo Berizzo.

Juez Centra: Flavio Rodrigues de Souza (Brasil)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse