Deportes
Universidad Central-Caracas, el Clásico de la cuarta fecha; Monagas-Táchira cierran la zafra
jueves 19 febrero, 2026
Un solitario partido en el inicio de la zafra de 7 juegos, Metropolitanos ante Carabobo, ybel resto de partidos se jugarán el sábado y domingo
Homero Duarte Corona
Foto/Genaro Pascale
El campeón Universidad Central y Caracas FC son protagonistas del gran Clásico de la cuarta fecha del Torneo Apertura 2026, zafra que comienza este viernes con un solitario partido: Metropolitanos frente a Carabobo FC en el estadio Olimpo de capital del país.
El “violeta” conjunto capitalino pese a tener un buen plantel de jugadores criollos y extranjeros, sigue en deuda con sus parciales, no ha podido ganar, dos empates y una derrota en tres salidas al campo de juego.
Metropolitanos recibe a un rival fuerte, el Carabobo FC, campeón del Torneo Clausura 2025, y uno de los representantes criollos en la segunda fase de la Copa Conmebol Libertadores 2026, cita continental en la que arrancó con buen pie, superó por la mínima diferencia al chileno; Huachipato en su fortín del estadio “Misael Delgado”, de Valencia, el pasado miércoles, a la espera de lograr el pase a la tercera fase de la justa continental de clubes.
La doble presencia del Carabobo, torneo doméstico y cita libertadora, coloca al profesor Daniel Farías en una disyuntiva a la hora de conformar la alineación titular, hacer variantes, resguardar sus mejores hombres para el juego internacional; y medir fuerzas contra Metropolitanos con un once alterno, no su equipo habitual. De ser así, el gran beneficiado será el técnico Stifano y su equipo, son locales y tienen a disposición todos sus hombres titulares.
Doble tanda sabatina
El Rayo Zuliano, uno de los equipos sorpresa del campeonato, tiene un buen reto, será anfitrión de la Academia Puerto Cabello, en el papel el club mejor conformado para para la temporada 2026; sin embargo, el equipo marabino se hace fuerte en su fortín y aunado a ello tiene como aliado la temperatura, un calor sofocante por el horario del juego, tres de la tarde.
Ambos rivales vienen de sendas victorias; el local Rayo logró 3 puntos de gran valia en su visita a Estudiantes de Mérida, mientras que los porteños ganaron su primer compromiso del Apertura, le tumbaron un invicto de dos fechas en “La Bombenerita” al Zamora FC del experimentado técnico Noel Sanvicente, quien vuelve a dirigir en el fútbol rentado criollo después de varios años sin aparecer en el panorama nacional. Por plantilla debiera ganar el forastero, pero el dueño de casa se hace fuerte en el José Encarnación “Pachencho” Romero.
El Anzoátegui FC pudo sumar de 3 puntos después de doble derrota en fila ante Deportivo Táchira y Rayo Zulia de 3-1 y 1-3. Se reivindicó en la tercera jornada, fue a las gemelas Acarigua-Araure y superó al “Penta” Portuguesa por 1-3, equipo rojinegro que en las fechas anteriores le quitó un punto a Carabobo en Valencia y se impuso al en operado Táchira por 1-0 en su búnker del “José Antonio Páez’.
Estudiantes de Mérida que no ha podido sumar de a 3 puntos, 2 empates y 1 revés, está urgido de una victoria, con la mente puesta en ese objetivo saldrá este sábado en el estadio “José Antonio Uscátegui” de la ardiente Puerto La Cruz.
Universidad Central y Caracas en el Clásico capitalino
Jornada de 3 juegos en la tanda dominical; a las 3 y 30 de la tarde, el Trujillanos choca ante el Portuguesa, los “Guerreros de la Montaña” sacaron un empate de oro en la tercera fecha contra Deportivo Táchira y el “Penta” rojinegro de manera inesperada cayó en su caldera del diablo de Acarigua por 1-3 frente al chico Anzoátegui FC.
En la gran metrópoli capitalina el Clásico entre el campeón y líder Universidad Central y el Caracas FC, el club más laureado del fútbol rentado nacional con 12 títulos en su haber.
El equipo “Ucevista” es líder solitario, el único que ha podido sumar los 9 puntos jugadas las 3 primeras fechas, un arranque soñado del profesor Daniel Sasso y sus jugadores; por el contrario, Fernando Aristiguieta y su divisa continúan sin ganar: dos empates y una derrota para solo 2 unidades, 7 puntos por debajo de su oponente combinado universitario.
El gran interrogante: ¿Podrá el rojo del Ávila terminar con la racha del líder campeón…? Vaya uno a saber, todos los juegos son distintos, por ello en 90 minutos y el agregado cualquier cosa puede suceder. Ahora mismo es superior Universidad Central, pero en los hechos, el Caracas no es fácil de vencer, vende cara la derrota.
Táchira a recuperar terreno en Maturín
El doble protagonismo de un equipo venezolano en el acontecer del fútbol nacional e internacional no es tarea fácil, y en esa onda está el amarillo y negro tachirense, que viene jugando el Torneo Apertura y Copa Conmebol Libertadores.
Álvaro Recoba y su equipo enfrentaron anoche al Deportes Tolima de Colombia en el juego de ida de la segunda fase de Copa Conmebol Libertadores, y este domingo, 72 horas después dirime supremacías con el alicaído Monagas SC en el estadio Monumental de Maturín, partido de la cuarta fecha, duelo dónde el local y el visitante están obligados a sumar de a 3, el empate no le sirve a ninguno.
El monaguitas no ha logrado ninguna victoria, y el aurinegro solo ha sumado 4 puntos de 9 posibles, un rompecabezas para ambos equipos. No le han respondido los equipos alternos al técnico Recoba, ni frente a Portuguesa, perdió por 1-0 en Acarigua y empató sin goles en Pueblo Nuevo ante el Trujillanos.
Una nueva derrota para el Monagas, e igual un resultado distinto al triunfo para el Táchira sería grave; el primero se hunde más en el foso de la tabla y el segundo compromete sus aspiraciones al título, en el supuesto que Universidad Central consiga un cuarto triunfo en fila.
Se baja el telón de la cuarta fecha el lunes 23 de febrero con el juego entre Zamora y Deportivo La Guaira, un buen partido, pues el técnico Noel Sanvicente no desea sufrir una segunda derrota en fila, mientras que los del litoral quieren sumar de a 3 unidades para asaltar el primer lugar en el supuesto que Universidad Central patine ante el Caracas FC.
Destacados











