Deportes
Universidad Central y Zamora, dupla puntera del Apertura 2026:de 2-2
lunes 9 febrero, 2026
El campeón “Ucevista” con números perfectos: 5 goles a favor, el arco virgen y 6 puntos; la tropa zamorana con las mismas unidades pero menor gol average. Táchira perdió en su visita a Portuguesa
Homero Duarte Corona
Universidad Central, actual monarca del fútbol rentado venezolano comenzó su transitar del Torneo Apertura de la Liga FutVe, temporada 2026, sin inmutarse, con el mismo ímpetu que concluyó la campaña de 2025; después de jugadas las dos primeras fechas suma 6 puntos, con 5 goles a favor y la arquería incólume, virgen.
El Zamora FC, en una nueva etapa bajo el mando del experimentado director técnico criollo Noel Sanvicente, escolta al conjunto universitario con las mismas unidades, pero menor gol average, sin duda un gran arranque del equipo zamorano que en las últimas temporadas no le ha ido bien, las plantillas no han sido las mejores.
Universidad Central primero por mejor gol average
Con hechos, en el campo de juego, el profesor Daniel Sasso ha mostrado un grupo humano muy parejo en todas sus líneas, desde la portería, pasando por la zona defensiva, el medio campo y el ataque, un entendimiento total, al igual como terminó la temporada 2026, que lo llevó a ganar el Torneo Apertura, campeón absoluto y la estrella.
Sin haber jugado aún su máximo artillero de la campaña anterior, el colombiano Camilo Zapata y por lo menos dos o tres jugadores más de la plantilla de 2025, Universidad Central ha dado un golpe de autoridad para erigirse como firme candidato para estar de nuevo en la lucha por los títulos en disputa: Apertura y Clausura.
El Zamora, por su parte, y pese a los dos triunfos conseguidos: Rayo Zuliano y Estudiantes de Mérida, en carretera y de local, todavía no ha tenido un examen exigente, sin desmeritar el trabajo de Sanvicente y sus dirigidos. No está ⁹en capacidad de pelear los primeros puestos el combinado barinés, aunque con un técnico como Sanvicente cualquier cosa puede pasar, es un hombre ganador.
La Guaira y Portuguesa, comparten el tercer lugar
El equipo del Litoral en el estreno del entrenador argentino Héctor Pablo Bidoglio superó a Monagas por 2-0; y en la segunda fecha, en un buen partido en la capital venezolana, empató a dos goles por lado con Metropolitanos, choque de poder a poder. Empezó ganando el conjunto “naranja”, pero remontó y se fue arriba el once “violeta”, que obligó a los amarillos a echar el resto para igualar y rescatar un punto.
El “penta” Portuguesa, con una plantilla modesta, con muy poco que buscar en el campeonato, ha logrado par de resultados importantes, aplicando la antigua media inglesa: valioso empate de visitante frente a Carabobo en Valencia y triunfo por la mínima diferencia ante el Deportivo Táchira en su feudo del “José Antonio Páez” de las gemelas Acarigua-Araure, dos pesos pesados del campeonato.
Ya comienza a notarse la mano de la dupla Leo González y Pedro Vera, experimentados directores técnicos que conocen muy bien el fútbol profesional venezolano. El rojinegro es un rival muy difícil de enfrentar en su fortín tomando en cuenta el pésimo estado del campo de juego, imposible para la práctica del fútbol y aunado a ello el clima reinante en esa zona del llano venezolano.
Táchira y Rayo Zuliano suman tres puntos
El aurinegro ganó en su estreno, en el “Templo”, un claro 3-1 contra el Anzoátegui FC, y perdió en 90+4 frente a Portuguesa, derrota dolorosa, pues cayó en el último segundo, cuando el forastero tenía un punto en el bolsillo.
Con la derrota el once veces campeón nacional desciende a la quinta casilla con 3 unidades, las mismas que el “Penta” y con un revés en su haber.
Recuperó terreno Rayo Zuliano, los 3 puntos que perdió en su estreno, fingiendo de local ante el Zamora, los recuperó el viernes en su visita al Anzoátegui, victoria de 1-3, para subir a la sexto posición con 3 unidades, igualado con Táchira.
El resto de partidos
En los otros encuentros de la fecha, el anfitrión Caracas FC que venía de un empate a dos goles con Estudiantes de Mérida; el sábado recibió a Academia Puerto Cabello en el Olímpico de la ciudad capital, pactando un empate al finalizar los 90 minutos y el agregado a un gol por lado. Ambos equipos con sendas divisiones de honores, aunque un poco más traumático para la divisa del puerto, una de las que mejor se reforzó para el campeonato, siguen sin poder ganar, ni dentro ni fuera.
Mucho camino por recorrer, con la seguridad que ambos combinados sabrán en derezar las cargas en el futuro inmediato, más el equipo de Eduardo Saragó que fue armado para pelear títulos.
Destacados












