Redacción deportes, abr (EFE).- El neerlandés Frank Van den Broek (DSM) se ha impuesto en la etapa reina del Tour de Turquía disputada entre Kuşadası y la cima de Spil Dagi, el Monte Sipilo, de 160.1 kilómetros, en la que obtuvo el premio doble con el maillot azul de líder.
Van den Broek (Warmond, 23 años) fue el más fuerte y hábil en los últimos kilómetros de subida, con una maniobra en el momento oportuno que le dio la segunda victoria en su trayectoria y la sexta del equipo en la temporada. El joven neerlandés marcó un tiempo de 4h.09.59, a una media de 38,4 km/hora.
La segunda plaza fue para el eritreo del Terengganu Merhawi Kudus, con el mismo tiempo del vencedor, y la tercera para el británico Paul Double (Polti Kometa), a 3 segundos. Además, Van den Broek firmó la tercera victoria consecutiva del DSM en el Tour de Turquía.
Cambio de líder, con Van den Broek al frente, tocado con el elegante maillot azul turquesa que distingue al líder. Lo lucirá éste sábado con 4 segundos de adelanto sobre Kudus y 9 respecto a Double. El primer español en la general es el burgalés de Aranda de Duero Mario Aparicio (Burgos BH), octavo a 26.
La jornada tuvo una salida supersónica, rápida, con mucha inquietud en el pelotón hasta que por fin se marcharon 5 corredores a la aventura, entre ellos dos ciclistas africanos, uno de ellos, Negasi Abreha, (Q36.5) el mejor clasificado en la general a 26 segundos del líder danés Tobias Andresen.
Un quinteto animoso que fue capaz de superar unido el primer ascenso del día, de tercera categoría, de apenas 2 km al 6,1. Un simple aperitivo para la cita clave del día, y tal vez de toda la ronda turca, la subida final a Spil Dagi, el Monte Sipilo, dentro del Parque Nacional que alberga una estatua de la diosa Cibeles y ofrece un paraíso para los turistas.
La persecución empezó a dar sus frutos en el ascenso de 14 km al 7,1 que desembocaban en meta. En la fuga se quedó solo Abreha en las primeras rampas del puerto, pero en el grupo principal empezaron los movimientos. El italiano Conca alcanzó al ciclista africano y lo rebasó sin piedad.
Otro diseño de etapa, breve pero emocionante. La iniciativa de Conca la echó abajo el ecuatoriano Harold López con un ataque en solitario, y al ciclista sudamericano le bajó los humos otro eritreo, Merhawi Kudus con otro zarpazo.
Este sábado la séptima etapa unirá las localidades de Çeşme e İzmir con un recorrido corto de 125.4 km y ligeras dificultades en su mitad. Jornada propicia para un esprint. EFE