Deportes
Velódromo de Pueblo Nuevo, emporio del ciclismo de pista y ruta tachirense
12 de marzo de 2020
El escenario da cabida a ciclistas desde los 4 hasta los 16 años, en masculino y femenino. Ahora mismo hacen vida cinco escuelas, de San Cristóbal, Táriba y La Fría.
Homero Duarte Corona
Gracias al nacimiento de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, se construyó el Velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, que dio pie para que San Cristóbal fuera sede en 1977 del primer Campeonato Mundial de Ciclismo que hasta el momento se ha celebrado en los anales del deporte nacional en toda su historia.
Después de 43 años, con sus altas y bajas, la instalación deportiva continúa siendo la cuna de los ciclistas de pista y ruta de la entidad federal, donde se forma la generación de relevo; ahora mismo se cuenta con la presencia de cinco escuelas con asiento en el municipio capitalino, su vecino de Cárdenas y García de Hevia.
El entrenador Arcadio Méndez, primero ciclista de ruta, con la participación en varias ediciones de Vuelta al Táchira, y hace varios años en el rol de técnico y dirigente deportivo en materia de ciclismo, habló con el periodista de Diario La Nación, dando cuenta de todo el trabajo que se cumple en la pista del velódromo sancristobalense, tanto en labor de aprendizaje como en la preparación de ciclistas de pista y campo para participar en eventos de corte nacional e internacional.
Medio centenar de futuros ciclistas
Unidas como una sola, cinco escuelas de los municipios San Cristóbal, Cárdenas y García de Hevia hacen vida en el velódromo, en jornadas de entrenamiento de lunes a jueves, de dos a seis de la tarde, y los viernes hacen competencias de fogueo entre los ciclistas de cada uno de los entes en cuestión.
La Escuela Diamantes de Táriba, bajo la dirección técnica del profesor Porfirio Ortega, trabaja con cuatro ciclistas juveniles, quienes forman parte de la selección Táchira.
Media docena de corredores, categoría Juvenil, forman parte de la Escuela Fundación Orgullo Andino, con el entrenador Arcadio Méndez como su principal cabeza visible.
La más numerosa, la Escuela de Talentos Deportivos, cuenta con un grupo humano de 16 ciclistas, en las dos ramas, desde los 4 hasta los 17 años, con la enseñanza de la profesora y entrenadora Narda Manrique.
La organización Venezuela País de Futuro, con Rubén Osorio a la cabeza, hace vida con diez corredores de pista y ruta, sumados a los de categoría Élite que participan en competencias de primer nivel, como la Vuelta al Táchira, la Vuelta a Venezuela y otras carreras de corte nacional e internacional.
Una quinta escuela, la Santos Rafael Bermúdez, dirigida por el hijo del desaparecido rutero, quien lleva su mismo nombre, fue primer venezolano campeón de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, en 1973, cuenta con una docena de corredores en las dos ramas y en todas las categorías.