Inicio Deportes Venezuela a recuperar trono de los Juegos Bolivarianos

Venezuela a recuperar trono de los Juegos Bolivarianos

La Llama Bolivariana estará encendida hasta el venidero 5 de julio. (Foto/Agencias)

La cita deportiva comenzará hoy en Valledupar, departamento del Cesar en Colombia, y se extenderá hasta el 5 de julio, con la presencia de 3400 deportistas de 11 países en 33 deportes y 54 disciplinas


Homero Duarte Corona


Los Juegos Bolivarianos, el primer ciclo olímpico, con miras a París 2024, comienzan hoy en la Valledupar, departamento del Cesar, Colombia, justa en la que intervendrán 3400 deportistas de 11 países en 33 deportes y 54 disciplinas, para extenderse hasta el venidero 5 de julio.

El magno evento se creó para rendir homenaje al Libertador Simón, su primera edición fue en 1938, en suelo colombiano, con motivo de los 400 años de la Fundación de Bogotá, y desde entonces, con altas y bajas, este año va por la edición XIX.

Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, las seis naciones libertadas por Simón Bolívar, fueron por varias ediciones las sempiternas participantes, luego se invitó a Chile y en la actualidad son once las naciones que dirimen supremacías.

Los juegos se celebran cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), amén de formar parte de la Organización Panamericana-Panam Sports, filial del Comité Olímpico Internacional. Esta cita del músculo es considerada el inicio del Ciclo Olímpico, para luego celebrar los Juegos Suramericanos, Panamericanos y cerrar con la cita universal de los Juegos Olìmpicos.

Perú fue campeón en las primeras tres ediciones: 1938, 1948 y 1951; Venezuela tomó la batuta para iniciar una hegemonía que desde 1961 y se extendió hasta 2009, un total de 13 títulos en forma consecutiva.

Colombia terminó con la dictadura venezolana en la edición 17 en 2013, con las ciudades de Trujillo y Chiclayo, Perú, como sedes, y repitió en su propio suelo en 2017 en Santa Marta, obteniendo un total de 460 medallas, repartidas en 213 de oro, 136 de plata y 111 de bronce. Venezuela terminó en el segundo lugar con 229 preseas: 94 de oro, 95 de plata y 103 de bronce.

Colombia y Venezuela con 4 ediciones cada uno son los países que más veces han organizado los juegos. La nación neogranadina toma la batuta este año, sumará su quinta organización, Valledupar en territorio costeño tendrá la misión de organizar la edición XIX.

Venezuela en busca del trono perdido

Una tarea nada fácil para la delegación patria, se mide a un rival que está en su propia casa, con la seguridad que se ha alistado para ir en busca de la tercera corona al hilo. En la última edición hace 5 años, celebrada en Santa Marta, los anfitriones superaron a la patria de Bolívar en forma contundente.

Mervin Maldonado, Ministro de Deportes de Venezuela, espera la recuperación de los deportistas criollos, y de cara a este conquista, los colores patrios serán defendidos por 584 deportistas en 35 deportes y 44 especialidades.

En Valledupar, Chimichagua, Bogotá, Cundinamarca y Cali, un universo de 3400 atletas de 11 países irán en busca de las preseas: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En la ardiente Santa Marta, última cita bolivariana, Colombia barrió, le sacó una diferencia en medallas de oro a Venezuela, segunda en el medallero, de 119 preseas, que de acuerdo a sus autoridades deportivas van en busca de superar este logro, seguros de alcanzarlo pues son anfitriones por segunda vez consecutiva, un hecho inédito en los juegos.

El último medallero fue encabezado por Colombia, seguido por Venezuela, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Bolivia y Panamá ocuparon las casillas 9 y 11.

Salir de la versión móvil