Homero Duarte Corona
La suerte no ha estado del lado de José Peseiro, técnico portugués al servicio de la Vinotinto; en la eliminatoria sudamericana, y ahora en la contienda continental de selecciones, uno y mil problemas para el elenco patrio.
Nadie quisiera estar ahora en el “pellejo” del portugués José Peseiro, director técnico de la selección nacional de Venezuela, categoría de mayores. La suerte no le ha acompañado, una y mil vicisitudes, luego de su nombramiento para dirigir los destinos del balompié criollo a nivel de la categoría de mayores.
El argentino Jorge Sampaoli, uno de los técnicos más solicitados a nivel del continente e incluso en el mercado europeo, prueba de ello que ahora dirige en la Liga de Francia de Primera División, estaba en el radar de la Federación Venezolana de Fútbol para relevar en el cargo a Rafael Dudamel, quien presentó su renuncia.
Sin embargo, de la noche a la mañana, el estratega albiceleste apareció como timonel de Atlético Mineiro de la división de honor de Brasil; mientras que la dirigencia criolla anunciaba la contratación de José Peseiro, asistente de su compatriota Carlos Queiroz en la dirección técnica en la era que dirigió a Real Madrid, de España, de la categoría de honor.
Por cuestiones del azar, los dos técnicos lusitanos coincidieron en el estadio Metropolitano de Barranquilla, apertura de la eliminatoria sudamericana, choque entre Colombia y Venezuela, a la postre con triunfo para el local por 3-0, cada uno en la acera de enfrente.
Jugadas seis jornadas, el balance con la selección criolla no es bueno, solo 4 puntos de 18 posibles, producto de un triunfo contra Chile por 2-1 y empate sin goles ante Uruguay, ambos partidos celebrados en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas.
La Copa América, otra papa caliente…
A la nada agradable situación que vive el entrenador lusitano en la eliminatoria sudamericana, se le suma la justa continental de naciones, pues el sábado, a solo 24 horas del inicio, una docena de sus jugadores, casi todos legionarios y titulares -siete de ellos en el partido contra Uruguay el pasado martes- con presencia en equipos en el exterior, resultaron positivos a la covid-19.
La emergencia obligó al cuerpo técnico vinotinto a apelar a jugadores de la Liga Futve, media docena de ellos fueron enviados a territorio brasileño, con el visto bueno de la Conmebol, donde este domingo Venezuela hizo su debut contra la anfitriona Brasil.
Por lo que representa el seleccionado amazónico en este momento, líder invicto de la eliminatoria para Qatar-2022, seis triunfos en fila para 18 puntos, actual rey de América y firme candidato a reeditar la corona, sencillamente todo apunta a que Venezuela será la gran sacrificada del magno evento de selecciones, tener que jugarlo en inferioridad de condiciones en relación a la totalidad de rivales, si acaso con la excepción de Bolivia, que juega con un gran porcentaje de elementos de la liga de su país.
Debutar ante el local y con todo lo que representa Brasil en el mundo del fútbol, simplemente es una pelea de David contra Goliat, nada que buscar. La única alternativa para José Peserio y sus jugadores, es profesionalismo, ganas y mucha vergüenza deportiva para enfrentar un torneo de esta categoría, totalmente diezmado.
A las bajas de Salomón Rondón, Yordan Osorio y Darwin Machís por lesión en la doble fecha Fifa de las jornadas 8 y 9, se sumaron luego Wilker Ángel por acumulación de tarjetas, Rolf Feltscher y Tomás Rincón, que resultó positivo al covid-19. Jhon Murillo, Yeferson Soteldo y Yangel Herrera, que se alistaban para enfrentar a Brasil, no lo pudieron hacer por no estar en condiciones física óptimas.
Para el partido de inauguración en la tarde del domingo 13 de junio en suelo brasileño, se especulaba con un once abridor encabezado por Joel Graterol, Nauel Ferraresi, José “El Brujo” Martínez, Luis Mago, Alexander González, Cristiam Cásseres Júnior, Júnior Moreno, Jhoan Cumaná, Jefferson Savarino, Celis y Fernando Aristiguieta.
Por los lados de Brasil, un once de lujo, todos militando en los principales clubes de Europa: Allison; Danilo, Éder Militao, Marquinhos, Renan Codi; Casemiro, Fred, Lucas, Paqueta; Gabriel Jesús, Richarlison y Neymar Júnior.
Venezuela forma parte del Grupo B, con un segundo partido el 17 de junio, frente a Colombia; el 20 ante Ecuador y el 27 contra Perú, todos los partidos comprometidos, máxime en la forma que deberá jugar la Vinotinto, sin sus principales jugadores.
Frente a esta disyuntiva surgen algunos interrogantes, especialmente lo que tiene que ver con las medidas de bioseguridad, el control de la covid-19, dónde hubo el contagio de jugadores y algunos integrantes del cuerpo técnico.
Lo importante ahora para los colores de la selección patria, el fútbol nacional, tiene que ver con la recuperación de los jugadores lesionados y los que están bajos de forma, entre ellos Jhon Murillo, Yefferson Soteldo y Yangel Herrera. Los contagiados con covid no tienen ningún chance de jugar en la Copa América, por lo que el técnico Peseiro deberá remar con los jugadores que cuenta, rezarle a todos los santos para una presentación decorosa, que las goleadas no hagan su aparición, pues está de por medio el nombre de Venezuela.
Colombia reporta dos casos de covid-19
Cuiabá, Brasil (AFP) Un asistente del seleccionador de Colombia, Reinaldo Rueda, y un fisioterapeuta resultaron positivo por coronavirus, informó este domingo la Federación local (FCF), horas antes del debut del combinado cafetero ante Ecuador en la Copa América de Brasil-2021.
«El asistente técnico Pablo Román y el fisioterapeuta Carlos Entrena, dieron positivo para covid en las pruebas RT – PCR, aunque ambos se encuentran asintomáticos», señaló la FCF en un comunicado.
La entidad indicó que los dos miembros del cuerpo técnico permanecen aislados en cuarentena en el hotel de concentración de Colombia en Cuiabá (centro) y «no podrán tener contacto con terceros ni miembros de su delegación».
Una vez finalicen sus 10 días de aislamiento se reintegrarán al plantel, certificando que han permanecido asintomáticos», puntualizó la Federación.
Colombia debutaba este domingo a las 00H00 GMT de lunes ante Ecuador, en el cierre de la primera fecha del Grupo B, que completan Brasil, Venezuela y Perú.
Un brote de covid-19 afectó a 13 miembros de la selección de Venezuela, ocho de ellos futbolistas, y a cuatro de la de Bolivia -tres jugadores-, informó el sábado la Conmebol.
Los contagios en las tres delegaciones es el último contratiempo de la convulsionada Copa América de Brasil, cuestionada por diversos sectores por la situación sanitaria que vive el gigante latinoamericano, que en breve superará el medio millón de fallecidos por la pandemia.