La Vinotinto y la verde se juegan la vida en mantener su sueño mundialista, en la jornada 15 de la eliminatoria Sudamericana con miras a la justa universal de fútbol de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México
Homero Duarte Corona
95 años, casi un siglo de un sueño del cual no ha despertado Venezuela, hacer realidad su presencia en una Copa Mundo, la única nación del continente Sudamericano que aún no ha podido ondear su pabellón patrio en una justa universal del fútbol.
Por primera vez en la historia, un total de 48 selecciones estarán en liza, cita que arrancará el 11 de junio de 2026 con el partido inaugural en el Estadio Azteca de Ciudad de México y concluirá el 19 de julio.
Hace tiempo que el continente Suramericano o Sudamericano venía participando con cuatro selecciones y un quinto opcionado a través de un repechaje, que en ocasiones ha hecho realidad y en otras no, pues poco se han ido acortando las distancias antes naciones de Oceanía y África, los rivales más comunes.
Y en el Mundial que se avecina, se lanzaron las campanas al vuelo por parte de la afición nacional, después del anuncio de la FIFA, de aumentar a 48 países los presentes en la contienda que está a un año que comience a rodar el balón, merced de los dos nuevos puestos para la Conmebol, ente rector del continente Sudamericano, amén de un cupo de repechaje.

La Vinotinto no puede fallar
Con un punto de ventaja, que puede llegar a cuatro, si logra vencer a su enemigo más cercano, Bolivia, al que enfrentará este viernes a las 6 de la tarde en el estadio Monumental de Maturín, Fernando “Bocha” Batista y sus legionarios, una diferencia importante para seguir soñando.

El arribo de la selección del altiplano, procedente de Santa Cruz de la Sierra, se hizo efectivo este jueves, apenas a 24 horas del crucial compromiso, con la seguridad que ninguno de los rivales dará pelota perdida, están claros jugadores y cuerpo técnico, que en esta recta final no se puede regalar absolutamente nada, con mayor exigencia para el anfitrión.
Entre las novedades del seleccionado patrio, después de la convocatoria para la doble tanda, las fechas 15 y 16, está el llamado del centrocampista Edson Castillo, quien milita en el club sudafricano Kaizer Chiefs.
La Vinotinto hizo saber el jueves la lista elaborada por el entrenador argentino Fernando ‘Bocha’ Batista, quien sorprendió con el llamado a los juveniles David Martínez y Alessandro Milani.
Batista también llamó al lateral Jon Aramburu, al goleador Salomón Rondón y al volante Yeferson Soteldo, quien sin estar al cien por ciento, no deja de ser un elemento clave para los intereses ofensivos del elenco nacional.
Ahora mismo la selección Venezuela está ubicada en la séptima posición de la eliminatoria Sudamericana, por fuera del cupo para clasificar en forma directa a la justa mundialista, producto de tres triunfos, seis empates y cinco reveses.
El primero de los dos rounds programados será este viernes a las 6 de la tarde, en su bunker del estadio Monumental de Maturín, con capacidad para 52 mil aficionados, el choque más importante de la doble tanda, el que no se puede fallar; un resultado distinto a la victoria es un salto al vacío, ir directo al cadalso.
Un triunfo ante la verde boliviana le representaría sumar 18 puntos, una ventaja de 4 unidades a su rival más directo e ir el martes a Montevideo a pelear un buen resultado, dada la situación por la que atraviesa Uruguay, perdió anoche frente a Paraguay en “Defensores del Chaco” por 2-0, que pese a mantenerse en la quinta posición con 21 puntos, no deja der preocupante para el técnico Marcelo Bielsa, jugadores y por ende la afición.
En la era del profesor Richard Páez Monzón, la Vinotinto se impuso a su similar “Charrúa”, porque no soñar con sumar de a tres, que le significaría llegar a 21 puntos y empezar a elucubrar un cupo directo a la cita mundialista de 2026.
Todo dependerá de lo que ocurra este viernes, primero hacer la tarea contra Bolivia, y con 18 puntos ir con la frente en alto a tutearse con los uruguayos, que sin duda es un hueso duro de roer, independientemente venga de sumar 6 puntos en las últimas seis salidas: empates ante Uruguay, Brasil, y Bolivia, y derrotas contra Argentina de local y ante Paraguay de visitante.

En los últimos estertores de la eliminatoria, cada cuerpo técnico saca sus cuentas, y en esa onda están Fernando Batista y Óscar Villegas, ambos en la lucha por el puesto a repechaje, aunque si Venezuela gana este viernes habrá dado un paso importante, de allí que el juego en Maturín no solo es una final, sino una especie de revancha por el 4-0 que le propinó Bolivia en el estadio “El Alto” en el partido de ida.
Se desconoce el once oficial de Venezuela, no obstante podría alinear con Rafael Romo en el arco; en la parte defensiva: Alexander González, Nahuel Ferraresi, Wilker Ángel, Jon Aramburu; el medio campo: Jefferson Savarino, Tomas Rincón, José Martínez y en el ataque Yeferson Soteldo, Josef Martínez y Salomon Rondon, un equipo netamente ofensivo, ir desde el vamos en busca del arco contrario.
FICHA TECNICA:
Árbitro: Yael Cristian Falcón (Argentina)
Asistente 1:Maximilano David del Yesso (Argentina)
Asistente 2: Facundo Sebastián Rodríguez (Argentina)
4° Árbitro: Leandron Ezequiel Rey Hilfer (Agentina))
VAR: Jorge Baliño (Argentina)
AVAR: Germán Raúl Delfino
ESTADIO: Monumental de Maturín.