La tarea es fuerte, por cuanto deben enfrentar a selecciones de nivel, abriendo su participación frente a los cubanos el 22 de marzo. Tienen otros rivales, Cuba y Colombia. Solo dos cupos ofrecen para la cita de Japón
Venezuela intensifica su preparación con miras al torneo Preolímpico de Arizona, competencia que se disputará en la segunda quincena de marzo, concretamente del 22 al 26, para la escogencia de dos selecciones a los Juegos Olímpicos.
Se trata de una exigente competencia, tomando en consideración que allí se van a presentar, en lo que se dice un repechaje, ocho selecciones con el objetivo de ganar cupo a los juegos de julio.
Un vocero de la Federación Venezolana de Béisbol habla del trabajo que se viene desarrollando y señala que las cosas se hacen de acuerdo a un cronograma de actividades, sin dejar a un lado los detalles, sabiendo que se trata de una competencia de mucho interés para los colores criollos.
Venezuela, señala el vocero, ha escogido una preselección conformada por peloteros de experiencia, unos que vienen de participar en la Premier 12 y otros en el Campeonato Profesional, en la Serie del Caribe, lo que permite conocer la forma como se va a conformar la selección.
Debutará el día 22 de marzo frente a la fuerte representación de Cuba, para seguir luego contra Colombia y finalizar su presentación ante la selección de Canadá, país que viene abriéndose paso en este deporte, donde ya presenta un buen número de peloteros en Grandes Ligas.
Para conformar la rotación de pitcheo anuncian a: Henderson Álvarez, Henry Centeno, Félix Dubront, Maickol Guaipe, Néstor Molina, William Pérez, Jhoan Pino, Robert Zárate, mientras que serán utilizados en el rol de relevistas, Argenis Angulo, Ronald Belisario, Gregory Infante, Carlos Navas, Lester Oliveros, Wilking Rodríguez, Bruce Rondón, Jorge Rondón, Jhonleider Salinas, Anthony Vizcaya, Learvis Breto, Elvis Escobar, Édgar Ibarra. El pitcheo abridor, en su totalidad, jugó en la temporada 2019-20.
Van a rotarse, detrás del cajón de los bateadores, Francisco Arcia, Juan Apodaca, José Godoy y Carlos Pérez, mientras que en el infielder, para la posición de la 2b y Ss, Alexi Amarista, Humberto Arteaga, Alí Castillo, Jackson Flores, Juniel Querecuto, Luis Sardiñas y Óscar Valera.
Jugadores para movilizarse en la inicial y esquina caliente: Luis Castro, Luis Jiménez, Balbino Fuenmayor, Rodman Manaure, Daniel Mayora, Carlos Rivero, Henry Rodríguez, Niuman Romero, y en los jardines, Gorkys Hernández, Rafael Ortega, Diego Rincones, Herlis Rodríguez y Danry Vásquez.
Uno de los problemas que se le pueden presentar a Venezuela se refiere al permiso que requieren los peloteros por parte de sus equipos en Grandes Ligas, que abrieron en los primeros días los campos de entrenamientos y allí debe estar un buen número de criollos.
No lograron un boleto para los Juegos Olímpicos en el torneo Premier 12 que se disputó a finales del pasado año, y pese a contar con una rotación de pitcheo de primer nivel, la ofensiva no respondió y quedó a un paso de ese importante objetivo.
En la temporada que recién se inicia, el béisbol venezolano debe trabajar fuerte, tratando de cumplir un buen papel en el Premundial Sub-23, que se disputa actualmente en Nicaragua y debe finalizar el domingo, y en el Preolímpico que se pondrá en marcha el 20 del próximo mes.
Gustavo Carrillo