Deportes
Venezuela cierra la más pobre eliminatoria sudamericana mundialista de los últimos 24 años
29 de marzo de 2022
La Vinotinto se medirá a su similar de Colombia, urgida de una victoria para ir al repechaje y ligar por reveses de Perú y Chile que también aspiran.
Homero Duarte Corona
Un resultado distinto a la victoria le significaría a la Vinotinto la más pobre eliminatoria Sudamericana a una Copa Mundo desde 1998 cuando apenas sumó tres puntos.
Y para no dejar la vara tan baja, el descenso del país a nivel de una competencia de Conmebol para aspirar a una justa universal de fútbol de mayores, la Vinotinto está obligada a ganar frente a Colombia, rival que tiene otra tarea muy distinta, la antítesis, sumar los tres puntos en disputa esta noche a partir de las 7 y 30 en Puerto Ordaz en su intención de ir al repechaje.
Partido de mucho morbo
Ironías de la vida, en este caso a nivel deportivo. José Pekerman, fue llevado a dirigir a la selección Colombia con miras al Mundial de Brasil 2014 y clasificó al combinado cafetero después de 16 años de orfandad, la última participación, la Copa Mundo de Francia 1998.
Fue más allá él señor Pekerman, volvió a clasificar a Colombia al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, cuando todo apuntaba que el buen estratega argentino seguiría en el banquillo colombiano, no lo hizo, no hubo acuerdos con el ente federativo y este dio un paso al costado.
Sin la presencia de Pekerman, y luego de la firma del portugués Carlos Roberto Queiroz, comenzó el calvario para la crítica y afición colombiana, los resultados no fueron los mejores, goleadas insólitas para el seleccionado colombiano que obligó a la renuncia del técnico.
El laureado director técnico local Reinaldo Rueda, quien estaba en el banquillo de la de Chile, renunció ante el llamado de la Federación Colombiana de Fútbol para que se encargara de la huérfana selección Neogranadina.
No mejoró el enfermo, la crisis se acentuó, en la ultima ronda de la eliminatoria el combinado colombiano sumó la bicoca de siete partidos sin ganar, y sin poder anotar gol.
¿Bolivia y Venezuela los “ángeles salvadores…?
Goleó y sumó tres puntos después de la larga sequía el batallón de Reinaldo Rueda, ante la débil Bolivia, primera tarea cumplida, pero sí conseguir la clasificación directa dado los resultados que se dieron en Asunción y Montevideo, los dos últimos cupos directos a Catar para Ecuador y Uruguay.
Ante esta situación quedó la última esperanza, el repechaje, un quinto lugar mágico al que optarán a partir de las 7 y 30 de la noche Perú, Colombia y Chile.
Del trío, el seleccionado peruano tiene el mayor chance, es local y suma uno y dos puntos más respecto a colombianos y chilenos. Los dirigidos por el argentino Gareca dependen de ellos mismos, les basta ganar a Paraguay sin importar lo que hagan Colombia y Chile contra Venezuela y Uruguay y logran el puesto al repechaje para medirse con una selección de Oceanía para optar por el cupo a Catar-2022.
Se agotó la boletería en Puerto Ordaz, se vendieron más de 40 mil entradas, un partido de dos vertientes; una, la de Venezuela, sin nada que perder y mucho que ganar, pues ya está eliminada de su opción mundialistas; y por el otro Colombia, a romper con el hechizo, ganarle a la Vinotinto después de 20 años que no lo consigue en suelo venezolano.
Los últimos enfrentamientos en Venezuela: 2-2 (Corea-Japón 2002); 0-0 (Alemania 2006); 2-0 (Sudáfrica 2010); 1-0 (Brasil 2014); 0-0 (Rusia 2018).
No tiene fácil la papeleta Colombia, obligada a ganar Colombia y ligar por revés de Perú frente a Paraguay.
Por otra parte, el técnico Reinaldo Rueda tendrá en el banquillo del frente a José Pekerman, colega suyo que en los dos últimos mundiales de Brasil y Rusia, clasificó a Colombia y ahora es el timonel de Venezuela.
Hasta última hora se desconocía el once abridor de Venezuela y en la misma onda Colombia, aunque se da por descontado que Pekerman y Rueda pondrán equipos netamente ofensivos, ambas selecciones por caminos distintos; Colombia por un triunfo pero ligar por derrota de Perú con 21 puntos y Chile con 19 unidades, que puja porque Perú y Colombia pierdan y el dar de cuenta de Uruguay para sumar 22 unidades e ir al repechaje.
La eliminación definitiva de Colombia significa la conclusión de la era de Reinaldo Rueda, que pese a sus pergaminos, no pudo enderezar el barco, a no ser que ocurra el milagro, que se le den los resultados como en la penúltima fecha.
Los otros partidos de mero trámite. Ecuador y Argentina ya clasificados se verán las caras en suelo ecuatoriano y en La Paz, Bolivia ya eliminada, será anfitriona de Brasil, hace rato clasificado. Todos los partidos se jugarán a las 7 y 30 de la noche.