Jonrón de Diego Rincones en el cierre del noveno episodio rompió un empate a dos carreras y le dio el triunfo a Venezuela 3×2 frente a la representación de Colombia en la segunda jornada del torneo Preolímpico de las Américas de Béisbol que otorga un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 20-20.
Un encuentro complicado para ambos conjuntos que no exhibieron gran poder y mostraron un buen cuerpo de lanzadores para la cita importante que coloca a los criollos a un paso de entrar a la segunda fase.
El encuentro se mantuvo sin anotaciones hasta el cuarto tramo. En el cierre del quinto episodio Venezuela logró anotar en par de oportunidades y tratar de mantener al rival sin muchas libertades. Colombia ya no es la cenicienta de hace años y hoy día es un rival de mucho cuidado y así lo ha demostrado en buena cantidad de oportunidades.
Hasta el séptimo tramo, las cosas marchaban bien para el conjunto que dirige José Alguacil. En la apertura del octavo tramo Colombia logra anotar una carrera luego de un error cometido por el intermedista pero el anotador otorga sencillo. El compromiso 2×1, y el pitcheo sale del contratiempo con los dos outs para bajar la presión.
Se cierra ese episodio y Venezuela entrega los tres outs sin ninguna amenaza para el equipo del hermano país. Abriendo el noveno, Colombia le monta una emboscada a su rival. El emergente Yordan Díaz engarza un lanzamiento del relevista Gabriel Moya para igualar las acciones 2×2. Moya entró por Adrián Almeida lanzador expulsado del compromiso por colocar una crema prohibida en el guante, algo así como una resina. El manager de Colombia pide la revisión del guante y se comprueba la presencia de esa crema. Ahora Venezuela debe cancelar una multa en dólares por la falta del lanzador. Un pelotazo al bateador de turno para complicar las cosas y el manager llama a Moises Gómez quien poncha a Mauricio Ramos para conjurar el peligro.
La ofensiva para el cierre del noveno tramo la encabeza Diego Rincones. Ante un lanzamiento de Carlos Ocampo despachó un largo batazo por sobre la barda del jardín derecho para decretar la derrota de Colombia 3×2 en un compromiso de mucha lucha y con opción para ambos conjuntos.
Venezuela ha logrado dos triunfos en lo que va de torneo, primero frente a Cuba con pizarra de 6×5 pasando apuros y ahora ante Colombia 3×2 con jonrón de Diego Rincones que decide el compromiso, y donde le expulsan a uno de sus lanzadores que de acuerdo a la crítica, debe recibir una sanción por el manager de la selección por caer en estas faltas.
La próxima presentación del conjunto criollo será frente a Canadá. Tiene prácticamente asegurado el pase a la siguiente fase pero es necesario que mantenga el ritmo ganador mirando con optimismo su presentación ante rivales que se consideran fuertes en esta eliminatoria.
José Alguacil, manager del conjunto criollo y Mike Álvarez, coach de pitcheo han podido salir de apuros esperado que ese trabajo mantenga sus resultados y avanzar día a día camino al objetivo que se busca en el Preolímpico de las Américas, un boleto para el béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 202. Lávate las manos. (GC)