Venezuela enfrentará hoy a Colombia, a las 10 de la mañana, en el estadio Hiram Bithorm de Puerto Rico, en el inicio de la Serie del Caribe, en su edición 62ª, a disputarse entre el 1 y 7 de febrero, como es tradicional en esta cita deportiva.
Gustavo Carrillo
En esta cita de la pelota caliente se estrena la representación de Colombia, delegación que viene a sustituir a la novena de Cuba, organización que no pudo estar en el tradicional clásico al confrontar problemas con su visado, que retardó toda la logística para preparar el viaje a Puerto Rico, sede del evento.
Al no poder asistir la representación de la isla, el calendario se conforma con una modalidad, jugar tres compromisos diarios y en este sentido, la jornada inaugural, programada para este sábado, señala a las 10 de la mañana el debut de los Vaqueros de Montería, en representación de Colombia, ante Cardenales de Lara, los campeones de Venezuela; a las 3 y 30 de la tarde, Tomateros de Culiacán de México va contra Toros del Este, representantes de República Dominicana, y a las 8 de la noche, los anfitriones de Puerto Rico, Cangrejeros de Santurce, ante Astronautas de Chiriquí de Panamá, país que va a tratar de retener el título, conquistado en la anterior edición, con los debutantes Toros de Herrera.
El torneo se juega con trío de compromisos diarios, en la modalidad de todos contra todos, teniendo prevista la final para el próximo viernes.
La representación de Panamá se presenta como defensora del título, que conquistó el año pasado, siendo invitada para la competencia y, jugando como anfitrión, sorprendió a los entendidos y alcanzó el banderín.
Cardenales por Venezuela. En una temporada de muchos contratiempos, en un torneo que redujo el calendario oficial de 63 a 42 compromisos, y con un emergente en la presidencia de la Liga, el empresario Giuseppe Palmisano, quien asumió las riendas de la organización y sacó adelante la competencia.
Por los acuerdos con organizaciones de béisbol de Estados Unidos, y las medidas que se aplican a Venezuela, el deporte de las cuatro esquinas no escapó a estas acciones, y los equipos, tomando de aquí y de allá, conformaron los rosters y designaron mánagers locales, cumpliendo el calendario.
Cardenales de Lara jugó la final frente a Caribes de Anzoátegui. Dos estrategas sin experiencia, Jackson Melián y Luis Ugueto, se enfrentaron en la final, en una serie que necesitó de los 7 compromisos, dominando el conjunto crepuscular para retener el título conquistado el año anterior.
Tomando sus respectivos refuerzos, el mánager Luis Ugueto tiene plena confianza en el cuerpo de lanzadores para tratar de conquistar el título, enfrentando a fuertes conjuntos de República, Dominicana, México, Panamá y ahora los debutantes de Colombia, país que le presta atención al béisbol, teniendo figuras en Grandes Ligas.
Venezuela ganó su último título en el Clásico Caribeño en el 2009, con los Tigres de Aragua, mientras que Navegantes del Magallanes, en la segunda temporada del clásico, lo ganó en la serie de 1970. (GC)