Montreal, Canadá .AFP. Luego de su dominio total en España, el campeón mundial neerlandés Max Verstappen intentará extender su superioridad y ampliar su ventaja en la carrera por el título en el Gran Premio de Canadá, octava prueba de la temporada de Fórmula 1, este fin de semana en Montreal.
El piloto de Red Bull, que ganó en Montreal el año pasado, ha cosechado victorias sucesivas en Miami, Montecarlo y Barcelona, y amplió su ventaja en el liderato del Mundial en 53 puntos sobre su rival más cercano y compañero de equipo, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.
También ha liderado todas las vueltas desde la vuelta 48 en Florida, un total de 154, la carrera ininterrumpida más larga desde 2012, cuando el cuatro veces campeón, el alemán Sebastian Vettel, fue igualmente supremo para el equipo con sede en Milton Keynes.
Una nueva victoria el domingo en el circuito Gilles Villeneuve, una pista semicallejera de alta velocidad en la isla de Notre Dame, sería la número 100 de Red Bull en la Fórmula 1.
Solo otros cuatro equipos han logrado 100 victorias en la historia de la máxima categoría del automovilismo: Ferrari, McLaren, Mercedes y Williams, y pocas personas han disfrutado de tal coincidencia de invencibilidad para el hombre y la máquina.
El dos veces campeón italiano Alberto Ascari lideró un récord de 305 vueltas entre el Gran Premio de Bélgica de 1952 y el evento holandés en 1953, una racha que el tres veces campeón brasileño Ayrton Senna en 1988, con 264 vueltas consecutivas al frente, trató de igualar.
El británico Nigel Mansell, campeón en 1987, y Vettel, son los únicos otros pilotos que han superado las 200 vueltas como líder.
– ‘Checo’ redobla la apuesta –
«Esta pista es única», dijo Verstappen, de 25 años. «Tienes la oportunidad de subirte a algunos bordillos de la vieja escuela y el paisaje también es genial. La puesta a punto del auto tiene que ser un equilibrio entre la línea recta y la buena marcha sobre los bordillos».
Por su parte, el ‘Checo’ Pérez, considerado recientemente como el «rey de las pistas callejeras» antes de su accidente en la clasificación en Mónaco, dijo que ha estado trabajando en la preparación del equipo para reavivar la forma que le dio dos victorias al principio de la temporada.
«Como equipo hemos trabajado bien y sabemos lo que tenemos que hacer para llevar el auto a una ventana en la que me desempeñe mejor», dijo el mexicano. «En momentos como este es más importante que nunca trabajar en equipo».
– Stroll quiere dos puestos en el podio –
Después de su decepcionante resultado en España, Ferrari y Aston Martin también esperan una recuperación con el propietario canadiense del equipo británico, Lawrence Stroll, ansioso por ver tanto a su hijo Lance como al dos veces campeón mundial Fernando Alonso, de 41 años, en el podio.
Ganador de las siete carreras de este año, Red Bull es el claro favorito en Montreal, pero el renacido Alonso ya ha obtenido cinco resultados entre los tres primeros esta temporada y está muy motivado para continuar con su buen momento.
Para Stroll padre ver a un piloto canadiense en el podio de Montreal por primera vez desde Jacques Villeneuve en 1996 es un sueño especial y, después de vencer a Alonso en España, su hijo puede tener la oportunidad de hacerlo realidad.
«Ese es nuestro plan», dijo Stroll. «Con suerte, dos autos en el podio».
Después de un resurgimiento en España, donde disfrutaron de un doble podio, Mercedes espera que su auto pueda desafiar nuevamente, pero el jefe del equipo, Toto Wolff, advirtió contra las expectativas poco realistas.