Fernando Ramírez, ha sido un enamorado del béisbol. Un dirigente inquieto que un día dedicó tiempo junto a otras personas a la fundación de una organización del deporte de las cuatro esquinas en el Táchira, y consiguiendo ese apoyo vio luz en el camino.
Unió sus esfuerzos al doctor Adolfo Contreras, Angel Durán, Alfredo Oliveira, Rafael Villamizar, Juan Uzcátegui y Juan Tango entre otros.
Desde los Estados Unidos donde disfruta de unas merecidas vacaciones junto a su esposa, Belén de Ramírez habló con Diario La Nación, y el tema, Los Criollitos; su gran pasión.
Dice que en el año de 1.972 fundó en primer lugar el Club de Béisbol La Sultanita, con el patrocinio de un almacén del mismo nombre que tenía su centro de operaciones en el centro de la ciudad.
Le regalaron veinte uniformes de una talla más elevada que la correspondiente a sus peloteros y decidió incursionar como sastre y con unas buenas tijeras hizo los recortes del apara salir del apuro.
Iniciaron actividad en el estadio Táchira con la federación.En el año 1.974 los Criollitos jugaban en el campo Negro Primero en La Concordia y decidió inscribir en esa organización a La Sultanita en las categoría infantil y a su hijo Fernando en pre-infantil. Ahí conoció a Blanca de Orozco, Juan Tango, Rafael Villamizar, José Urbina, Juan Uzcátegui.
Formó parte del Directorio Regional con el doctor Adolfo Contreras, Carlos Piñero, Ángel Durán, Freddy Chacón, Quinterito y Alfredo Oliveira. Cuenta que se reunían en un galpón ubicado cuadra y media abajo del estadio Táchira, donde su tema casado en la filosofía de Los Criollitos que consistía en aprovechar los fines de semana para jugar el béisbol al tiempo que se inculcaba a los muchachos ser buenos estudiantes y buenos ciudadanos.
El trabajo de Los Criollitos muy intenso. Se planificó y desarrolló una labor para montar el IV Nacional de la categoría infantil en el año de 1.978, primera vez que el Táchira montaba una cita de esa calidad. Dice el Lic. Ramírez que el evento fue todo un espectáculo, un verdadero acontecimiento deportivo por la preparación previa y la colaboración de la empresa privada, la gobernación y medios de comunicación.
Recuerda que los juegos de la Selección Táchira transmitidos por Ecos del Torbes, Radio Táchira, Radio Junín de Rubio. Los anfitriones entraron al play-off, quedando finalmente en el cuarto lugar.
Recuerda que junto a Juan Tango iniciaron un trabajo para la creación de ligas en diferentes municipios del estado en la categorías infantil, pre-infantil, prejunior, junior. En Pregonero lograron crear tres ligas con una docena de equipos en tres categorías. Sumaron Los Criollitos 120 equipos para el año de 1.980 cuando planificaron y desarrollaron el nacional de la categoría infantil.
El trabajo no se detenía. Con Blanca de Orozco iniciaron la campaña, 1 bolívar para el Estadio de Los Criollitos. Se encontraba al frente de la directiva regional y luego de muchos tropiezos pudieron inaugurar le instalación en la Unidad Vecinal, con el nombre, muy merecido de Blanca de Orozco.
Agrega que en el año de 1.983 entre avatares, dirigentes, ilusiones, le concedieron el honor de ser presidente del directorio hasta el año de 2005, cuando entre medallas, placas y reconocimientos en una Asamblea Nacional en San Cristóbal lo premiaron con una placa que no esperaba y aprovechó la oportunidad para presentar su renuncia irrevocable no sin antes agradecer la colaboración, el apoyo de quienes se manejaron a su alrededor. Hoy día, el Lic. Víctor Ramírez, con dos hijos peloteros, Jhon y Fernando, sigue siendo un guía para Criollitos y siempre dispuesto a prestar su experiencia a quien la solicita. Quédate en casa.(GC)