Deportes
Victoria Vinotinto ante Paraguay para mantener sueño mundialista
13 de septiembre de 2023
El tan criticado José Salomón Rondón, con creces, apelando a su experiencia, tuvo la frialdad para anotar de pena máxima el gol de la victoria en el tiempo de reposición, luego de los 90 minutos
Homero Duarte Corona
Veintidós años después, Venezuela logra dar cuenta de Paraguay en un partido de eliminatoria mundialista en condición de local, y en el momento más deseado, cuando se empieza a transitar rumbo a un sueño que después de 93 años no se ha podido hacer realidad, asistir a una Copa Mundo.
El tan criticado José Ramón Rondón, en un año para olvidar, después de terminar un largo ciclo de en el fútbol europeo, más de una veintena de años, y la llegada a un país futbolero por excelencia como Argentina, vestir la casaca de un equipo tan emblemático , casi River Plate, algo que no ha sido fácil digerir por el histórico jugador.
Una y mil críticas de parte de los medios de especializados y buena parte de la afición, sin dar ninguna opción al histórico goleador para ser titular en esta eliminatoria, terminaron siendo acalladas por el atacante nacional, anotó con la mayor frialdad el ngol para un triunfo de tanta valía, necesario para empezar a subir la cuesta y coronar el premio de montaña-robándole un término a una carrera de ciclismo de ruta-, con la soñada y esquiva clasificación a una Copa Mundo después de una espera de más de 90 años, casi un siglo.
No pudo ser mejor el premio, sacarse de encima la derrota ante Colombia por unas milésimas de desatención, que en honor a la verdad y objetividad pudo ser un empate, gracias a lo hecho por el elenco patrio a lo largo del compromiso.
Tres puntos para seguir soñando
Un resultado distinto al triunfo, ni hubiese sido el acabose para la Vinotinto, el “apaguemos la luz y vámonos”, pero sí un descalabro, pues en este tipo de eliminatoria es condición sine que non ganar en casa y buscar puntos de visitante si se quiere clasificar.
Aún falta mucho camino por recorrer, esto apenas comienza, se debe ir poco a poco, tener mucha ponderación e inteligencia en cada partido, un libreto cuando se juega en casa y otro de forastero.
Tres puntos de los seis que hubo en juego en la doble fecha FIFA de este comienzo de la eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, no es malo, máxime si se sumó completo en casa, que es lo ideal.
Cuatro cambios por parte del cuerpo técnico en relación al primer juego en Barranquilla de inmediato puso a todo el mundo ojo avizor, unos de acuerdo y otros no, sin embargo es el mister Fernando Batista, quien tiene la potestad para colocar al once abridor que crea conveniente, luego de una convocatoria y un trabajo exhaustivo para saber a ciencia cierta los jugadores que tienen el perfil para cada encuentro.
Hubo la respuesta de Miguel Navarro como lateral izquierdo, catalogado como uno de los mejores del partido en el conjunto Vinotinto, también aceptable el trabajo de Samuel Sosa como extremo, y en la misma onda los que abrieron en el once titular y los que vinieron del banco.
Partido de dos caras, un primer tiempo para Venezuela, con más del 70 por ciento de la tenencia del balón pero con pocas llegadas con claridad al arco de Coronel; y una segunda parte para Paraguay, se atrevió más, le quitó los pelota al local y exigió al portero criollo Rafael Romo, que respondió con creces.
La Vinotinto, con los cambios hechos por Fernando Batista supo bajar el temporal paraguayo en los últimos quince minutos de los 90 reglamentarios, regresó a lo hecho en el primer tiempo, obteniendo como premio el 1-0 a los 80 minutos a través de Yangel Herrera, pero anulado por el Var, producto de una falta del jugador criollo, una mano.
Diez minutos luego vino la recompensa, la mano dentro del área de un defensor paraguayo, que el Var la convalidó, el castigo de una pena máxima que la cambió por gol el atacante José Salomón Rondón, el 1-0, a la postre suficiente para llevarse la victoria y por ende empezar a labrar el sueño mundialista.
Hubo críticas para el árbitro colombiano Andrés Rojas de ambos bandos, alegando unos y otros, cada quien defendiendo sus propios intereses por no haber actuado correctamente.
Como colofón del partido, Venezuela obtiene un triunfo de mucha importancia, el partido que se debía ganar, dado que es un rival directo y al que no se le ganaba en territorio venezolano desde hace más de una veintena de años.
El seleccionador nacional Fernando Batista, en la rueda de prensa después de terminado el partido elogió la labor de sus jugadores, los once que abrieron y los que ingresaron como relevo, dejaron constancia de su profesionalismo y el amor por los colores de la casaca vinotinto, sentenció.
Dejó claro el técnico que el camino es largo, un trecho espinoso, una lucha donde todos quieren ganar, cada quien en busca de su cupo mundialista, que conlleva a que los partidos de local y de visitante sean una tarea bien intrincada, difícil de superar.
El Monumental de Monagas y la afición pasaron el examen, un espaldarazo total a la Vinotinto, más de 50 mil almas pujando por la victoria, que al final del partido se dio, se ganó en buena lid.
El gol de penal de Salomón Rondón para la victoria de @SeleVinotinto ante Paraguay en la fecha 2️⃣ de las #EliminatoriasSudamericanas ⚽🇻🇪 #CreeEnGrande pic.twitter.com/V2JfbT2Uub
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) September 13, 2023