viernes 1 julio, 2022
InicioDeportesVoleibol de Junín fortalece su talento

Voleibol de Junín fortalece su talento

453 views

Hacen falta recursos para cumplir con el compromiso de representar al Táchira en el campeonato nacional en Mérida


Norma Pérez


Dos años de arduo entrenamiento, dedicación y la acertada instrucción de Alfredo Alarcón, permiten el rescate de una disciplina deportiva estancada durante muchos años. Con fuerza resurge y gana un importante espacio. Se fortalece en talento el voleibol del municipio Junín.

Cinco niñas rubienses forman parte del equipo que en los próximos días viaja a Mérida a representar al estado Táchira en el campeonato nacional de mini voleibol. Para cumplir con este compromiso hacen falta recursos y apoyo oficial.

Ellas son Antonella Mendoza, Gabriela Cegarra, Joryina Carreño, Britnry Briceño y Daniela Cañas, todas con edades comprendidas entre 12 y 13 años de edad. Completan la selección jugadoras destacadas de diferentes municipios: Camila Chacón, Andrea Ortega, Sahimar Herrera, Isabella Nieto, Natalia Becerra, Saruat Calderón y Dorisnny Hidalgo. Un gran equipo preparado para obtener el triunfo.

Desde cero

El profesor de educación física, Alfredo Alarcón, asumió el reto de reactivar el voleibol en el municipio Junín y puso toda su preparación y conocimientos para hacer posible esta meta.

Es especialista en el área de voleibol, entrenador internacional nivel dos, tiene cinco especializaciones que dicta la Federación Nacional de Voleibol y tres estudios de postgrado.

Trabaja con esta disciplina desde 1986, también se desempeña como docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Rubio.

Una práctica intensiva

El tiempo que ocupaba en sus funciones universitarias no le permitía entrenar equipos o formar parte de clubes de manera formal, pero en él siempre existía la inquietud.

“A finales de los 90 el voleibol en el municipio Junín se estancó, porque el profesor Óscar Suárez, quien era el entrenador pasa a jubilación y nadie asumió esta responsabilidad”.

Cuando inicia la pandemia, tuvo la oportunidad organiza un grupo de niñas, que acudió a él para que las enseñara. Este club se llama Blo20, y se crea otro que denominado Buenos Aires, que se incorpora posteriormente.

“Buenos Aires funciona en la cancha del barrio del mismo nombre y Blo20 entrenaba en una cancha de los Boques de La Victoria, pero nos sacaron de allí. Nos envían para el polideportivo “Víctor Maldonado” donde tampoco pudimos permanecer por mucho tiempo”.

Ante estos percances, el Instituto Municipal de Junín ofrece su respaldo y les permite entrenar en el gimnasio cubierto, algunos días.

“Los inicios fueron difíciles, porque las niñas comenzaron desde cero. Se pidió apoyo gubernamental para adquirir los implementos deportivos, pero no fue mucha la receptividad. De todas maneras, seguimos luchando hasta llegar a donde estamos ahorita”.

Desde 2020, comenzaron a trabajar. Este año participaron en los juegos municipales, donde se escogieron a las jugadoras más destacadas para conformar la selección del municipio que competiría con el equipo de Ureña en el campeonato zonal. El ganador pasa al campeonato estadal.

“Junín nunca le había ganado a Ureña, tuvimos la dicha de que asistimos y resultamos vencedores. Para nosotros fue una gran alegría, porque queda demostrado que se hizo un trabajo a conciencia. Anteriormente me había dedicado a la labor académica y al voleibol universitario, con otras condiciones”.

Quedaron campeones invictos; “hoy nos preparamos para ir al campeonato nacional.  De Rubio fueron convocadas diez niñas para la preselección y clasificaron cinco”.

Sin fondos para viajar

A menos de quince días para viajar, la selección no cuenta con recursos para cubrir los gastos que generan esta movilización hacia el estado Mérida.

“Afrontamos grandes problemas como es recaudar fondos para sufragar los gastos. Seguimos entrenando, pero con muy escasos recursos. Tenemos balones que hay que ponerle un clavo en la válvula para que funcionen, porque ya están muy viejos y desgastados”.

Esta semana realizarán la actividad “El voleibol del estado toma el municipio Junín”, con el fin de recabar dinero a través de una operación pote, con el propósito de cubrir en parte lo que requieren para para competir en el campeonato.

“El gobierno estadal nos prometió el transporte, pero a la fecha no tenemos respuesta. Hemos solicitado una cita con el gobernador Freddy Bernal, pero tampoco lo hemos logrado. El presidente del IDT, Gregorio Freites, manifestó a través de un mensaje de texto que no cuenta con presupuesto para apoyar a la selección. Aun así, seguimos trabajando con fuerza, sin desmayar, con la firme intención de dejar en la mejor posición a nuestro estado Táchira”.

Dispuestos a ganar el campeonato

Hasta ahora cuentan con el respaldo de los padres y representantes, de los profesores y de quienes apoyan desinteresadamente a las deportistas.

“El alcalde del municipio Junín, Jackson Carrillo nos dio un aporte económico y el presidente del Instituto Municipal del Deporte, Freddy González, nos ha facilitado la cancha para entrenar, en los momentos que se ha podido”.

Las niñas después que ganar el campeonato zonal, dictaron dos clínicas en centros educativos: la escuela bolivariana estado Yaracuy y en la escuela de El Poblado. Hacen un valioso un aporte para motivar a otros niños que practiquen voleibol.

También, colaboran con los equipos de La Vega, Baritalia y Pórtico. Actualmente, se planifica un curso para profesores de educación física.

“Nuestras jugadoras ya alcanzaron una meta y queremos que muchos más niños y jóvenes, alcancen sus objetivos, y así seguir creciendo con el deporte en nuestro municipio”.

Esa es la aspiración del profesor Alfredo Alarcón y sus discípulas. Es fundamental apoyar esta causa que encauza vidas y brinda oportunidades.

- Advertisment -
Encartado Publicitario