El Torneo Clausura, temporada 2019-2020 se inició en febrero del año pasado y se paralizó el 15 de marzo por la pandemia del covid-19. El pasado fin de semana se reinició el campeonato en los diferentes escenarios del estado.
Por Homero Duarte Corona
Después de una orfandad de once meses-el campeonato se paralizó el 15 de marzo-, la pelota caliente estadal, temporada 2019-2020 regresa a los diferentes escenarios de la región, evento donde toman parte 72 equipos desde la categoría Prebeisbol, niños entre 4 y 5 años hasta la Sub-23.
La pandemia del covid-19 paralizó el campeonato, un silencio sepulcral se apoderó de los campos de juego, los aperos: guantes, bates y toda esa parafernalia que conforman los implementos de un equipo de béisbol hicieron un largo compás de espera, paréntesis en su labor, para luego de casi un año de asueto obligado regresar a los diamantes de juego.
Marilyn Pineda, presidenta de la Asociación de Béisbol del estado Táchira y con ella el resto de dirigentes del ente rector de la pelota regional, junto al cuerpo de árbitros en una corta pero sencilla ceremonia protocolar, que comenzó con un minuto de silencio por todas víctimas que ha cobrado el covird-19, en el Táchira, Venezuela y el mundo, luego la propia mandamás de la pelota estadal se dirigió a los presentes para darles la bienvenida, la vuelta a la acción del juego y de inmediato el umpire principal dio la voz de “play ball”, el reinicio del torneo estadal, el cual se extenderá hasta finales del mes de julio.
Por primera vez en la historia del béisbol estadal, la dirigencia se vio en la obligación de paralizar el campeonato, que apenas tenía tres semanas de competencia, por un hecho inédito, la aparición de coronavirus, una pandemia mundial que paralizó toda actividad en el globo terráqueo, una de ellas el deporte a todos los niveles.
Guardando las medidas de seguridad, el uso de mascarilla y el distanciamiento social, atletas, dirigentes y representantes volvieron al legendario y remozado estadio Táchira de la Concordia, para todos como uno solo revivir momentos de emoción, el sentir todo lo que significa ver el futuro de la pelota caliente de nuevo en el diamante de juego.
Las novenas de Cordero y Huracanes, integrantes de la categoría Prejunior, fueron los encargados de reabrir la zafra beisbolera, equipos que ocupan la segunda y cuarta posición en tabla de posiciones.
Se jugaron un total de seis partidos entre viernes y sábado, solo en estadio Táchira, para regresar en la semana de flexibilización al resto de campos deportivos del estado, solo los fines de semana,donde hacen vida equipos en las diferentes categorías.
72 equipos en 9 categorías
Hasta el momento de paralizarse el campeonato, el equipo Huracanes comandaba la tabla de posiciones en la categoría Prebeisbol, para niños entre 3 y 4 años, igualado con Gigantes, cada uno con 3 partidos jugados, 2 ganados y 1 perdidos, seguidos por Bravos DSC y Latino a medio juego de diferencia.
Piratas DSC es líder en la categoría Semillitas con 6 triunfos en igual número de salidas al campo de juego, seguido por Cordero con 4 jugados e igual número de ganados, a un 1 juego de diferencia.
Bandidos del Demócrata Sport Club es líder invicto de la categoría Preparatorio con 6 victorias en igual número de partidos jugados, escoltado por Osos de San Antonio a 0,5 juegos, mientras que Huracanes y Cordero son tercero y cuarto a 2 y 3 juegos, respectivamente.
Huracanes comanda la categoría Preinfantil con 6, 5 y 1, secundado por Delfines DSC a 0,5 juego y Astros junto a Cordero son tercero y cuarto a 1 juego de diferencia.
Osos de San Antonio es primero en la categoría Infantil con 5, 5 y 0, escoltado por Bandidos DSC y Huracanes a 1,5 y Selección Preinfantil a 2 juegos.
El poder de Cardenales DSC se hace sentir en la categoría Prejunior, es líder con 4, 4, 0, números perfectos, el segundo lugar para Huracanes a 1 juego, Los Huracanes a 1,5 y Cordero a 1,5.
Cordero es líder en Juvenil AA con 4 triunfos en 4 partidos jugados, el segundo puesto para Osos de San Antonio a 0,5, tercer lugar para Latino a 2 y Selección Prejunior a 2,5.
Rubio, municipio beisbolero por excelencia en el estado es líder es en la categoría Juvenil AAA con 2 victorias en 2 partidos jugados, Transporte Unidos es segundo a 0,5 de diferencia, Cafetaleros tercero a 1 juego y Atléticos a 2,5 de diferencia.
La categoría Sub 23 tiene como líder a Cafetaleros con 2, 2, 0, segundo puesto para ULA, tercer lugar para selección Juvenil y cuarta posición Cordero, todos a 1 juego de diferencia.
Escuelas participantes
Por San Cristóbal: Luis Rodolfo Martínez, Bernabé Calderón, José Amado, Club Demócrata, Club Latino, Escuela Halcones y Rangers de la Corporación Criollitos de Venezuela.
Por Colón: Tigres de Colón.
Por San Antonio: Osos de San Antonio.
La Escuela de Cordero de la Corporación Criollitos de Venezuela; la Escuela Fundabem de Rubio de la Corporación Criollitos de Venezuela y la Escuela Rubio.