viernes 7 octubre, 2022
InicioDeportesVuelta a Venezuela 2020 cruzará solo cinco estados

Vuelta a Venezuela 2020 cruzará solo cinco estados

486 views

Homero Duarte Corona


La Vuelta Ciclista a Venezuela, edición 2020, la carrera por etapas más importante del país, ya tiene recorrido, se celebrará del 1 al 8 de noviembre,  constará de 8 etapas, tocará solo cinco estados y el 50 por ciento estará en territorio carabobeño.

En principio la carrera estaba programada para la primera quincena del mes de junio, no obstante fue aplazada producto de la pandemia del coronavirus, flagelo que ha cobrado la vida a cerca de 400 mil seres humanos y varios millones de contagiados en todo el planeta, amén de miles recuperados.

Después de casi ochenta días de cuarentena en Venezuela, y luego que el Presidente de la República Nicolás Maduro, en cadena de radio de televisión, el pasado jueves, anunció una serie de medidas para flexibilizar un tanto la situación a varios niveles, la directiva de la Federación Venezolana de Ciclismo, ente deportivo presidido por Eliécer Rojas, programó una nueva fecha para la celebración de la justa del pedal.

Después de leer el recorrido de las ocho etapas, entre el 1 y 8 del venidero mes de noviembre, se puede sacar como conclusión que al igual que lo finiquitado por la Federación Venezolana de Fútbol, que cortó el mal por lo sano, reprogramó un Torneo relámpago previsto entre septiembre y diciembre; Feveciclismo hizo algo similar, va a celebrar una justa nacional bastante modesta, prácticamente para dar cumplimiento al calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Ocho etapas y cinco estados de recorrido

Sin ingresar en la polémica, pues la situación país ha trastocado cualquier actividad del ser humano  en Venezuela y el mundo, la dirigencia del ciclismo nacional se vio en imperiosa necesidad de montar una carrera con el apoyo del ente público, en este caso las alcaldías y gobernaciones de estado por donde transitará la competencia.

Por primera vez en mucho tiempo la Vuelta criolla solo tocará cinco entidades federales,  con prioridad en el estado Carabobo, un 50 por ciento de las ocho etapas se disputará en suelo de esa zona del centro del país y el resto en Portuguesa, Lara, Yaracuy y Cojedes.

Una contrarreloj por equipos en la primera etapa, en la capital carabobeña, en distancia de 35 kilómetros y la segunda tendrá un largo recorrido de 180 kilómetros con salida en Valencia y final en la caliente Acarigua, estado Portuguesa.

El 3 de noviembre la tercera etapa, trayecto muy corto de apenas 75 kilómetros entre Acarigua y Barquisimeto, mientras que en la propia capital larense se celebrará el 4 de noviembre la cuarta etapa, un recorrido al cronómetro individual, distancia de 30 kilómetros.

La quinta etapa, el 5 de noviembre hará un tránsito de 152 kilómetros por Quíbor, Nirgua y San Vicente y en la sexta se cumplirá un circuito en Nirgua, para una distancia de 90 kilómetros.

La caravana de la Vuelta regresa a territorio carabobeño en la séptima etapa, el 7 de noviembre, con partida en Nirgua y llevada a la cálida  Valencia.

Ahí mismo en Valencia culmina la corta Vuelta a Venezuela, muy atípica, no solo por lo corto del recorrido sino por el trazado, algo que por primera vez se da en la carrera. Un total de 90 kilómetros de distancia.

Un colega periodista de la radio tachirense, sin ánimo de menospreciar la carrera, dijo que “lejos de ser un giro nacional parecía una Vuelta a Carabobo, porque al observar el recorrido de las ocho etapas, en la primera y segunda la competencia estará en suelo carabobeño e igual en la séptima y octava”.

Sin embargo, no es tarea fácil montar u organizar a estas alturas cualquier espectáculo, ya sea deportivo o artístico, que sucedió con la Vuelta al Táchira y la Feria Internacional de San Sebastián, que estuvieron a punto de suspenderse este año ante la falta de apoyo de la empresa privada y las alcaldías y gobernaciones por donde en anteriores ocasiones ha salido o llegado la carrera.

No se conocieron más detalles del magno evento nacional de ciclismo, será en los próximos días cuando se conocerá el número de participantes, equipos nacionales que estarán en la raya de salida, los conjuntos extranjeros invitados y la premiación prevista. (HDC)

- Advertisment -
Encartado Publicitario