Por lo menos 30 combinados de categoría Continental, de Europa, entre los que destacan Rusia, Italia y España; y por América, Ecuador, Guatemala y Colombia, quieren ser de la partida en el Giro Andino.
Por Homero Duarte Corona
La Vuelta al Táchira en Bicicleta, por primera vez en más de medio siglo de fundada, un iniverso de 30 equipos profesionales de Europa y América han mostrado un interés inusitado por venir a la carrera mas importante de Venezuela y una de las primeras en su tipo en el continente.
William Rodríguez y Luís Díaz, presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo y director de comercialización del magno evento del pedal, respectivamente, sostuvieron este sábado una reunión en San Antonio del Táchira con varios empresarios de la zona de frontera, en aras que la competencia tenga todo el espaldarazo posible en la parte enconómica, emular lo que hace el ente privado con las grandes carreras por etapas en el mundo.
El objetivo principal es contar con diez equipos extranjeros continentales, representados por corredores de primer nivel, los mismos que participan en pruebas de la talla del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España en el “Viejo Continente” y el Tour Colombia y el Tour San Juan de
Hola Argentina en América.
El gran interrogante que la afición se está haciendo ahora, sentenciaron Rodríguez y Díaz sobre el porqué ese cambio repentino, los motivos que tienen ahora los directores deportivos y dueños de equipos de marca en participar en el Giro Andino, algo inédito en la historia de la carrera en más de cincuenta años de fundada.
En primera instancia apunta Díaz, la seriedad y el nombre bien ganado del giro tachirense en el mundo y por otra parte que con la “Vuelta Gigante de América” , se abre el calendario internacional UCI en el mundo, son dos de las principales causas que motivaron a que la Vuelta sea vista con “buenos ojos” por quienes manejan los principales equipos de ciclismo allende de las fronteras patrias.
El presidente de la ATC, dijo que desde ya se puede dar por descontado la participación de equipos de: España, Rusia e Italia por Europa, mientras que por este lado del continente se acomodarán en la raya de partida combinados de: Guatemala, Ecuador y Colombia.
Coincidieron Rodríguez y Díaz en el sentido que, “vamos a ser muy exigentes con las invitaciones, no queremos invitados de piedra, que vengan a pasear, hacer turismo, que ha ocurrido en muchas ocasiones, que lejos de beneficiar la carrera la perjudican”.
Son reiterativos en el sentido que el interés de estar en la Vuelta al Táchira de equipos Continentales, es por comenzar a tomar la mejor forma en aras de su presencia en eventos de gran envergadura en Suramérica y de allí dar el gran salto a Europa.
Entre los equipos continentales de Colombia que mostraron interés en venir al Giro Andino, se encuentran el Team Medellín y Supergiros, así como conjuntos aficionados de algunos departamentos.
Gobierno y empresa privada unidos como uno solo
Reconocen Rodríguez y Díaz el apoyo que le ha dado el Ministerio del Deporte en los últimos años a la Vuelta al Táchira e igual en los años que están por venir; pero ante los costos que acarrea una carrera por etapas, que cuente con equipos de primer nivel, se requiere de una buena comercialización, que es precisamente lo que se está haciendo en esta ocasión.
—-Empresarios de Colombia y Venezuela, en una competencia sana quieren que llevemos la Vuelta al Táchira a Cúcuta y la zona de frontera, que por lo menos la caravana multicolor se muestre en todo su esplendor en por lo menos dos etapas, con salidas y llegadas en sus territorios, apostillaron los dirigentes.
En el caso de San Antonio y Ureña, el propio gobierno nacional a través del Protector del Táchira, Freddy Bernal tiene planteado reunirse en los próximos días con el Presidente de la Republica Nicolás Maduro para plantearle lo relativo a la inauguración del Puente de Tienditas, y la mejor oportunidad se presenta con la celebración del Circuito Binacional de la Vuelta al Táchira, esgrimió Luís Díaz.
—-Están dadas las condiciones para que la afición nacional e internacional se dé un banquete con una de las mejores ediciones de la Vuelta al Táchira en toda historia, ver en acción a grandes ciclistas profesionales confundidos con los mejores de Venezuela y América y eso solo lo puede hacer quienes tienen bajo su organización un evento de la talla del giro local, que después de más de medio siglo de fundado sigue siendo uno de los mejores de América, finalizaron Rodríguez y Díaz.