El sueño mundialista sigue vivo. El infalible Salomón Rondón, mediante el cobro de una pena máxima que le cometieron a Josef Martinez, volvió a meter a la Vinotinto en el repechaje de la eliminatoria Sudamericana. La anotación del gladiador criollo, en el minuto 38, resucita a Venezuela, después de nueva fechas sin ganar, una sequía que parecía interminable. «Vencer o morir» la frase que soltó Rondón al finalizar el partido, cuando fue entrevistado por los periodistas con el testimonio de más 50 mil aficionados que se resistían a abandonar el majestuoso escenario deportivo. Ahora o nunca, el combinado patrio no podía ni siquiera empatar, el triunfo como única alternativa. Con 15 puntos en sus alforjas, la Vinotinto se mete en el repechaje, 2 más que Bolivia, que descendió al puesto 8, y futuro rival del elenco patrio en la fecha 15, ahí mismo en Maturín.
Una victoria sufrida, los «Incas» vendieron cara la derrota, incluso empaton el juego antes de la conclusión del primer tiempo, no obstante el VAR anuló el gol por una mano previa del atacante Paolo Guerrero autor material del tanto.




Una victoria ante la selección del altiplano y Fernando Batista y sus jugadores se harían inalcanzables, prácticamente aseguraría el puesto de repechaje e ir contra una selección de Oceanía para Izar el pabellón patrio en el Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Restan 5 fechas para el final de la eliminatoria, y Venezuela se medirá a Bolivia y Colombia e irá de anfitrión y de visitante enfrentará dos rivales que no son directos: Uruguay y Argentina. En los otros juegos de la jornada; Bolivia empató sin goles ante Uruguay; Argentina goleó a Brasil por 4-1, Colombia y Paraguay dividieron honores, 2-2, mientras que Chile y Ecuador se repartieron los puntos, terminaron, 0-0 en Santiago. (Homero Duarte Corona / Fotos: EFE)