Deportes
William Rodríguez: 35 años inmiscuido en los avatares del ciclismo tachirense
8 de febrero de 2021
Homero Duarte Corona
Su primer cargo en la ATC fue de tesorero, en la edición 31ª, cuyo presidente era Freddy Cortés, para desde entonces mantenerse vigente en la dirigencia del pedalismo en la entidad federal
William Rodríguez se considera un enamorado del ciclismo a nivel aficionado, también ha sido patrocinante y en los últimos años ha trabajado en el plano de dirigente.
Hace 35 años comenzó su andar en la Asociación Tachirense de Ciclismo; no obstante, fue en la edición 31ª del Giro Andino cuando ocupó el primer cargo dirigencial, tesorero, que para entonces tenía como presidente al exciclista Freddy Cortés. En los dos años que estuvo allí sirvió de puente para conseguir el principal patrocinio de la Vuelta, a través de Cauchos Firestone, junto a otras empresas de la región y el país.
Un salto en 1996 para ocupar la presidencia del Deportivo Táchira, tiempos cuando el fútbol rentado en la región dejó a más de un dirigente en la ruina, sentencia Rodríguez, siendo él uno de los grandes afectados, perdió su empresa, pero, gracias a Dios, “la recuperé más adelante”. En esa pasantía “me quedaron muchos amigos, aunado a una buena experiencia, un tesoro que vale mucho más que el dinero”.
Regresó al ciclismo, el gusanillo de la dirigencia y la Vuelta al Táchira pudieron más que todo lo vivido en el balompié profesional. Por varios años fue copatrocinante de la Lotería del Táchira, a través de su empresa Cauchos Guayana, siendo el trampolín para aspirar a la presidencia de la ATC.
En el 2017, con el respaldo de los diferentes clubes de ciclismo del estado, resultó electo en la presidencia de la Asociación Tachirense de Ciclismo, venía de ser vicepresidente de la anterior ATC, cuyo presidente era el entrenador Porfirio Ortega.
La primera gran prueba de fuego, la organización de la Vuelta al Táchira de 2018, con el respaldo del gobierno nacional por intermedio del Ministerio del Deporte, convenio que se viene cumpliendo desde el último año de gestión del abogado y locutor Fernando Carrero Silva, los cuatro de Porfirio Ortega y todo el periodo de William Rodríguez, el cual se le vence en el mes de abril.
Al espaldarazo del gobierno central se suman las alcaldías, desde donde sale y llega la caravana multicolor del giro tachirense, y algunas gobernaciones, lo que está seguro se mantendrá, apunta el dirigente y empresario.
“Un éxito la edición 56ª de 2021”
El gran secreto, esgrime Rodríguez, para que el Giro Andino de 2021 estuviera por todo lo alto, la presencia de 27 equipos, de ellos 13 extranjeros, con ruteros de primer nivel, entre los más destacados Óscar Sevilla y Fabio Duarte, tuvo que ver con la inscripción de la carrera ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) en su debido tiempo, el mes de agosto.
El dirigente “atecista” elogió la buena labor del diputado a la Asamblea Nacional, Julio García Zerpa, pues gracias a sus buenos oficios la Vuelta tuvo el respaldo del gobierno central, por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, y el Ministerio del Deporte, con Melvin Maldonado a la cabeza.
En lo relacionado a los pagos que acarreó la carrera de 2021, Rodríguez dijo que prácticamente se ha saldado buena parte de la deuda, queda poco por cancelar, con la seguridad que el diputado García Zerpa honrará su palabra con los acreedores.
— Por el momento no tengo aspiraciones de buscar la reelección en la ATC; si se conforma un buen grupo de personas, gente que quiera trabajar en pro de la ATC y por ende la Vuelta, con todo el gusto les brindaré mi apoyo, apostilló.
El mandato de William Rodríguez al frente de la Asociación se vence en abril, y de cara a esta premisa se convocará a elecciones, a los 45 días se nombrará la Comisión Electoral, que es escogida por los clubes debidamente registrados.
Ahora mismo la ATC está al día con la UCI en lo que tiene que con el pago de inscripción, apenas se debe la de este año, y para poder inscribir la Vuelta de cara a la edición de 2022, se debe cancelar la de 2021, que está por el orden de los 5 mil euros, de repente un poco más o un poco menos, señala el directivo de Asociclismo.
Es claro Rodríguez en el sentido de que, de continuar en la ATC, a través de quienes ocupen los principales cargos, abogará para que la Vuelta al Táchira en Bicicleta tenga de nuevo un recorrido de diez etapas y se cuente de nuevo con corredores de la talla o superiores a los que participaron en 2021.