Deportes
Yordenis Ugás jubila a Manny Pacquiao con una victoria por unanimidad al grito de «Patria y vida»
22 de agosto de 2021
Yordenis Ugás lo hizo. Después de vencer a Manny Pacquiao contra todos los pronósticos, su nombre no será borrado jamás de la historia del boxeo y, sobre todo, del boxeo cubano. Pase lo que pase, este 21 de agosto será recordado por siempre como la noche del Milagro.
Delante estaba la leyenda, el hombre con títulos en ocho divisiones, el vencedor de Salones de la Fama, pero Ugás con su triunfo por decisión unánime lo envió al retiro de manera definitiva o al la carrera por la presidencia de Filipinas, con el sabor amargo de una derrota.
Ugás salió al ritmo de la canción Patria y Vida, mantuvo la frase durante todo el combate en su short, y al final la volvió a pronunciar con un énfasis especial.
“Esto no es Patria o Muerte, esto es Patria y Vida’‘, reafirmó el cubano tras su victoria.
Si bien durante el primer round Pacquio intentó llevar el ritmo, Ugás le conectó con el jab y lo mantuvo alejado, algo que continuó para el segundo asalto con bastante éxito, mientras el filipino intentaba sopesar lo que traíe el cubano, quien en el tercero soltaba más la derecha y propiciaba el mejor intercambio hasta el momento.
Ugás tuvo un buen momento en el cuarto asalto con un doble jab que llegó repetidamente y venía al lado de una derecha al cuerpo, pero Pacquiao tampoco perdía ni pie ni pesada y hacía los rounds cerrados con sus combinaciones en racimos.
El cubano siguió haciendo una pelea muy inteligente, escogiendo sus momentos, sin dejar que Pacquiao encontrara una consistencia en sus evoluciones encima del cuadrilátero y, sin duda, subiendo el fuego a medida que el combate iba avanzando.
Para los rounds de campeonato, la acción se intensificaba y Pacquiao cerraba un poco más, pero Ugás no se desvió de su plan: un jab educado y una derecha que entraba por encima de la guardia del filipino y garantizo su victoria.
Este resultado en la T-Mobile Arena de Las Vegas no hará la más mínima mella en el legado de Pacquiao, pero sí levanta el perfil de Ugás a un nivel que ningún otro boxeador de su tierra ha alcanzado jamás, al menos en las últimas seis décadas en que Cuba dejó de ser un referente en el pugilismo profesional más por tema político que de talento.
Su triunfo sobre Pacquiao es el momento cumbre de una trayectoria llena de accidentes y ausencias, pero también de reafirmaciones y persistencias, de una vida que encuentra una justificación mediante el dolor y de una espera que encontró su recompensa cuando nadie la esperaba.
Ugás no era el hombre para vencer al filipino y solo cuando se supo de la lesión en la retina de Errol Spence jr fue que se abrió paso al la posibilidad de que el cubano durable y constante accediera a defender su título de la Asociación Mundial del Boxeo que alguna vez estuvo en los hombros de Pacquiao.
Se hablaba del “chance’‘ de Ugás como de algo lejano, que se menciona para quedar bien en las circunstancias, pero muy pocos creían firmemente en sus opciones para vencer al veterano de 42 años, al vencedor de vencedores durante más de dos décadas de presencia en el ring.
Ahora se hablará de la edad de Pacquiao, de sus habilidades disminuidas, pero fue Ugás quien propuso e impuso su tren de pelea, demostrando que es un campeón con todo el peso de las circunstancias, merecedor de lo que hacía tiempo llevaba en su corazón.
Cuando le escamotearon el título frente a Shawn Porter, el mundo se encogió de hombros y no hizo mucho caso, cuando se coronó frente a Abel Ramos el boxeo tomó nota pero tampoco reparó en el hecho. Ahora vencedor del gran Manny Pacquio ya nadie podrá regatearle la grandeza.
#PatriaYVida ganó esta noche y siempre
Ugas es el campeón del pueblo 🇨🇺 #PacquiaoUgas🥊 pic.twitter.com/pjur7o3RmM
— fernandø (@fernofalltrades) August 22, 2021