Yulimar Rojas, la brillante saltadora venezolana ganadora de un buen número de medallas en competencias internacionales, se prepara para regresar nuevamente a las pistas y lo hará en la segunda semana del mes de agosto, en cuanto la Liga Internacional de Atletismo dé el pitazo inicial a las pruebas.
La extraordinaria especialista en triple salto se encuentra en España, donde dedica tiempo completo a su trabajo de preparación siguiendo las instrucciones del entrenador, Iván Pedroso, otro gran atleta en sus tiempos.
Con la presencia del covid-19, todo el deporte y demás actividades en el mundo se vieron obligados a paralizarse y la Liga de Diamante, que moviliza al atletismo a nivel mundial, no pudo abrir la fase de marzo.
En el mes de febrero se cumplió una importante programación, donde la venezolana impuso su calidad para ganar la medalla de oro en la distancia con nuevo récord mundial y dejando constancia de su avance en la modalidad, donde derrotó nuevamente a la colombiana Caterine Ibargüen.
Yulimar Rojas apura el paso en los entrenamientos, sabiendo que sus rivales, el resto de atletas en otras modalidades, viven las mismas condiciones producto de la pandemia y no se puede hablar de un ventajismo por cuanto la dirigencia de la liga ha tenido sumo cuidado en atender a los competidores en igualdad de condiciones, salvo la manera que adopten el atleta y su preparador para cumplir el trabajo.
En el caso de la venezolana, se sabe que atiende con mucha dedicación las instrucciones de Pedroso, entrenador con el que ha logrado brillar en su especialidad y pudo imponerse en la programación de febrero con mucha solvencia.
Se pule el diamante
La Liga de Diamante pudo iniciar el calendario oficial del 2020 en el mes de febrero, un intenso trabajo en los siguientes meses, pero hace su aparición el coronavirus y la organización se vio en la obligación de posponer las pruebas.
Ahora se regresa a las pistas y le corresponde a la prueba de Mónaco, prevista para el viernes 14 de agosto, donde estará la criolla Yulimar Rojas en busca de una gran figuración, y para el día 23 se anuncia la competencia en Estocolmo.
Considerando el control de la pandemia, el mes de septiembre es uno de los más cargados de pruebas, por cuanto se tiene previsto el calendario en Lausana, Bruselas, París, Gateshead, Nápoles, Shanghái, y en el mes de octubre la cita en Doha y en una ciudad china, a ser confirmada.
Ante el intenso programa de competencia del atletismo, Yulimar Rojas ha podido cumplir su trabajo de preparación en España, siguiendo las instrucciones de Pedroso y, pese al contratiempo de la pandemia, espera estar en el podio el día 14 de agosto.
Gustavo Carrillo