viernes 28 enero, 2022
InicioDeportesYulimar Rojas y Salvador Pérez alcanzan la cima del deporte

Yulimar Rojas y Salvador Pérez alcanzan la cima del deporte

153 views

Gustavo Carrillo

Difícil competir contra esa pareja. En el término deportivo se dice que el resultado estaba de anteojito. Y podemos decir que ocurrió así, desde que el 17 de noviembre la directiva del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela entregó la lista de aspirantes a ganar el importante galardón.

El CPD de Venezuela otorga este premio desde el año 1944, cuando el pelotero Antonio Bríñez inaugura esa entrega y le sigue el ciclista Víctor “Dumbo” Fernández; a partir de esos años va aumentando la lista de atletas, dirigentes y afines que reciben los votos necesarios para que la directiva entregue el reconocimiento.

Listado oficial

Para darle ambiente a la entrega del Premio Atleta del Año, en su adición 77ª, el CPD ofreció un listado de los aspirantes en los diferentes departamentos con la finalidad de analizar el trabajo, la actuación de los candidatos y que, el día del juicio final, todo saliera a pedir de boca, sin mucha demora.

En el rol profesional encontramos los nombres de Roger Gutiérrez en béisbol, Roniel Campos en ciclismo, Deyna Castellanos por el fútbol, Lilibeth Chacón en ciclismo, Luis García, José Altuve y Salvador Pérez en la disciplina del béisbol.

En rol amateur es presentó un listado de grandes figuras, entre las que mencionamos a Anriquelis Barrios, judo; Daniela Bustamante en patinaje, Daniel Dhers en BMX Freestile, Antonio Díaz en karate, Yusleidy Figueroa por las pesas, Claudimar Garcés en karate, Angy Quintero, patinaje; Karen León en judo, Julio Mayora en pesas, Alfonso Mestre en natación, Robeilys Peinado en judo, Naryury Pérez en pesas, Yulimar Rojas en atletismo y Keydomar Vallenilla en pesas.

Iván Pedroso encabezó la lista de entrenadores, junto a Carlos García por el béisbol, Freddy González, futsal; Oswaldo Tovar y Henry González. Entidades, Federación Venezolana de Atletismo, Fevebéisbol, Federación Venezolana de Ciclismo, Fevejudo, Fevesurf y Federación Venezolana de Pesas.

Resultados

Transcurren los días y el martes se entregan los resultados oficiales de la votación, en la que participaron miembros del CPD, locutores y personal especializado, en total unos 170 afiliados al organismo encargado de otorgar todos los años este valioso galardón.

Yulimar Rojas, atletismo, en el rol amateur barrió con los resultados. No se podía esperar otro veredicto. La reina del triple salto cierra un año brillante, luego de conquistar la medalla de oro en el triple salto de los Juegos Olímpicos de Tokio, con récord mundial y récord olímpico, con registro de 15.48. Ganó acaparando los votos, sin dejar para nadie, mientras que en el rol Paralímpico se hizo acreedora Lisleby Valera.

El trabajo de la brillante atleta tiene extraordinarios méritos, superando todos los inconvenientes provocados por el covid-19, entre ellos los cambios en la programación de la Liga de Diamante, lo que obligó a cambiar sedes y fechas de los entrenamientos. Recibió la designación como Atleta del Año del diario español Marca.

Luego de participar en los Juegos Olímpicos incursionó en los oficiales de la Asociación Mundial de Atletismo, para cerrar con una brillante actuación la temporada del 2021, y hoy día dedica un día al descanso y dos a los entrenamientos porque, de acuerdo a su entrenador, no se puede perder el ritmo.

Profesional

Salvador Pérez ganó prácticamente sin rivales. Alcanzó una puntuación de 999 y es el Atleta del Año en rol profesional. El careta de los Reales de Kansas City acaparó los titulares de la prensa que siguen el deporte de las cuatro esquinas por su trabajo.

Desde el mismo inicio de la campaña hizo sonar el madero y poco a poco se ubicó entre los aspirantes a ganar, por lo menos, el título de jonrones y el de carreras impulsadas. Se convirtió de la noche a la mañana en el remolcador de Kansas.

Exigente el trabajo de un receptor, pasando unas cuatro horas en cuclillas, dominando el escenario donde se desarrolla el juego y guiando la labor del lanzador. En un alto porcentaje es responsable por la buena o mala labor del monticulista.

Pérez se va calentando con el transcurrir de la temporada y entró a competir en el departamento de jonrones con el dominicano Vladimir Guerrero, de los Azulejos de Toronto, y Shoei Ohtani. Finalizó igualado con Guerrero en jonrones con 48 y ganó el título de carreras impulsadas con 125. No ayudó el average de bateo para disputar la triple corona.

Otros ganadores: Iván Pedroso como Entrenador del Año, es el preparador de Yulimar Rojas; la Selección del Año, equipo Campeón Mundial en el Sub-23 disputado en México; Fevepesas ganó la Entidad del Año y Luis Seijas, de la misma disciplina, como el Dirigente del Año.

Luis Aparicio, inquilino en el Salón de la Fama, sigue siendo el máximo ganador del galardón con un total de ocho, mientras que Yulimar Rojas iguala al grandeliga de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, con cinco. Usa tapaboca. (GC)

- Advertisment -