Deportes
Zamora y Estudiantes de Mérida, rivales a vencer por Táchira en Grupo Occidental
11 de febrero de 2021
“E Penta” Portuguesa, Zulia FC y el debutante CD Hermanos Colmenarez, la grandes incógnitas. El aurinegro arranca como local ante el novel equipo barinés
Homero Duarte Corona
El Deportivo Táchira ya conoce los rivales que deberá enfrentar en el Grupo Occidental, lo que será la temporada 2021 del fútbol rentado venezolano, zafra que abrirá fuegos el fin de semana del sábado 3 y domingo 4 de abril, en nueve plazas del país.
En el papel y por trayectoria, la tropa aurinegra tendrá como enemigos a vencer al tricampeón Zamora FC y al bicampeón Estudiantes de Mérida, rivales que toda la vida han sido huesos duros de roer, no importa en las condiciones que se encuentren. Por los lados del “penta” Portuguesa, Zulia FC y el debutante CD Hermanos Colmenarez son la gran incógnita a develar.
Un total de 24 partidos a dos vueltas, bajo el sistema de todos contra todos en sus respectivos grupos: Occidental, Oriental y Central. De acuerdo a lo informado por el presidente de la Liga Futve, Akram Almatni, hasta el momento no habrá burbuja como sucedió en el Torneo de Normalización de 2020, sino que se buscó la cercanía de quienes conforman los grupos para que cada uno juegue en su bunker.
Existe también la posibilidad que se permita el ingreso de aficionados, un mínimo de 5 mil, que en estadios como el Pueblo Nuevo, Metropolitano de Mérida, Metropolitano de Maturín y en fin buena parte de los escenarios del país donde juegan un alto porcentaje de los 21 equipos, siempre y cuando se guarden las medidas de bioseguridad, sobre todo lo que tiene que ver con la mascarilla y distanciamiento social y así evitar cualquier contagio del covid-19.
Táchira debuta en su feudo
Sin definirse aún si es el sábado 3 o domingo 4 de abril, el aurinegro comienza su transitar en la temporada 21 en calidad de local, enfrentando al debutante CD Hermanos Colmenarez, equipo que tiene su sede en ciudad Barinas.
No se conoce todavía si habrá ingreso de público o se jugará puerta cerrada como ocurre en la casi totalidad de Ligas del mundo, aunque esta premisa todavía es materia a resolver por la Liga Futve, que solo espera ponerse de acuerdo con el gobierno nacional.
En el papel todo apunta a que con Zamora FC y Estudiantes de Mérida los dos rivales de mayor peso para el ocho veces campeón nacional, sin conocer que tienen en sus respectivas plantillas el cinco veces campeón nacional Portuguesa FC, que después del cambio de directiva y con la llegada del cuerpo técnico encabezado por el merideño Alí Cañas, lo mismo que el Zulia FC que ante la falta de recursos no participó en el Torneo de Normalización 2020.
En la misma onda el novel CD Hermanos Colmenares, equipo muy nuevo y aparte de ello recién ganó la categoría, subió a la Primera División.
Por los vientos que soplan y de acuerdo al plantel que se conformó, con la venia del cuerpo técnico bajo el mando de Juan Domingo Tolisano, hay un grupo humano de criollos y extranjeros, capaz de llevar por buen camino al combinado amarillo y negro.
De los tres extranjeros que tendrá el equipo en play, dos ya se vistieron de amarillo y negro, el defensor central Lucas Trejo y el atacante Lucas Gómez, ambos argentinos, y el debutante panameño Freddy Góndola, extremo izquierdo.
Con un plantel de más de 30 jugadores, entre juveniles, nativos y extranjeros, el técnico Juan Domingo Tolisano se mostró satisfecho por la plantilla que tiene, seguro que se puede ir tras el título de Campeón Absoluto para alcanzar la novena estrella y por consiguiente la clasificación nuevamente a la Copa Libertadores de América de 2022.
En la jornada 5, en el estadio Pueblo Nuevo se jugará el primer partido del Clásico más añejo de los andes venezolanos, se verán las caras Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida. Por el formato del campeonato, todos los equipos de cada grupo se enfrentarán en cuatro ocasiones, dos de local y dos de visitantes.
De repente, producto de tantos enfrentamientos entre los mismos equipos de los diferentes grupos, el campeonato podría caer en la monotonía, pero los dirigentes y cuerpos técnicos de cada uno de 21 conjuntos en discordia buscarán las fórmulas para evitar que no se llegue a los extremos.
El equipo de las ocho estrellas abre en su casa en la primera fecha y descansa en la jornada 7, buen augurio para los intereses de jugadores y cuerpo técnico en este maratónico evento del que saldrá el campeón absoluto, los cuatro representantes a Copa Libertadores y los cuatro conjuntos que irán a la Copa Conmebol Sudamericana.
Grupo Oriental, aparentemente cómodo; el Occidental y Central más complicados
Cuando se observan los tres grupos y de acuerdo a las altas y bajas de cada equipo, no cabe duda que en la zona occidental quedaron los rivales de mayor peso, merced de la presencia del Deportivo Táchira, Zamora y Estudiantes de Mérida, equipos con pretensiones de pelear el título.
No tiene un gran plantel el Portuguesa FC, pero con la presencia de nuevas caras en la directiva y un cuerpo técnico encabezado por Alí Cañas, la intención no es otra que tratar de reverdecer laureles, por ello la serie de contrataciones que han venido haciendo los dirigentes.
El Zulia FC que no pudo salir para el Torneo de Normalización 2020 por problemas económicos y el debutante CD Hermanos Colmenares, los cobija un manto de misterio, si están en condiciones de enfrentar un buen torneo.
Los puestos 1-2 tendrán que pelarlo a dientes apretados, aurinegros, zamoranos y estudiantiles, una lucha dura por parte de andinos y la “furia llanera” que estará entrenando cuerpo técnico argentino.
En el papel, no hay duda que el Grupo Oriental es el más débil, el Caracas FC tiene ya el puesto asegurado para clasificar, tomando en cuentea que rivales como el Monagas SC y Mineros de Guayana todavía no han anunciado contrataciones importantes para la campaña, incluso el propio club rojo del Ávila.
Por parte del Atlético Venezuela no se sabe si después del fracaso total en el Torneo Normalización, sus dirigentes se atrevan a hacer otra inversión millonaria y a la postre no conseguir el cometido, quedarse con las manos vacías.
Mineros de Guayana tampoco está en su mejor momento económico, varios de sus jugadores importantes entre ellos el “Avioncito” Blanco, su máximo goleador no serán de la partida. Metropolitanos, Lala FC y el debutante UCV FC, tampoco tienen pergaminos como para buscar los puestos de honor en el campeonato.
El acompañante del Caracas FC, está entre Mineros, Monagas y Metropolitanos, siempre y cuando arreglen sus cargas en los próximos días.
Deportivo La Guaira, flamante campeón de la temporada 2020, otra vez tiene el puesto asegurado en el Grupo Central, y el segundo puesto queda para Deportivo Lara, Aragua y Academia Puerto Cabello que han hecho contrataciones de buen nivel. En el papel este es el “grupo de la muerte”, donde hay más paridad entre los equipos. Gran Valencia, Carabobo y Yaracuyanos estarán a la expectativa, esperando que cualquiera de los arriba nombrados se resbalen.