viernes 30 septiembre, 2022
InicioDeportesZamora y Metropolitanos, clasificados;Monagas a un paso y ocho por un cupo

Zamora y Metropolitanos, clasificados;Monagas a un paso y ocho por un cupo

2.314 views

Matemáticamente zamoranos y violetas ya tienen sus cupos a la Copa Conmebol Libertadores de 2023, el monaguitas casi listo, mientras que media docena aún mantienen esperanza clasificatoria de acuerdo al número mágico que es 45


Homero Duarte Corona


Restando seis fechas, 18 puntos en disputa, y la dupla Zamora-Metropolitanos, igualados en el primer lugar de la temporada 2022 del fútbol rentado venezolano, de la Liga FutVe con 45 puntos,  matemáticamente ya tienen asegurada su clasificación para la Copa Conmebol Libertadores de 2023.

Muy buena campaña  de los técnicos Noel Sanvicente y José María Moor, apenas parpadeos en pocos partidos, para mantener una regularidad en la primera y segunda vuelta y de allí su clasificación tempranera a la cita continental de clubes del venidero año y la opción de pelear el título de la temporada a partido único.

Han sido muy pragmáticos los dos directores técnicos criollos que ahora tienen a sus equipos en lo más alto de la tabla,  sumando la mayor cantidad de puntos de locales y en carretera. En la jornada que recién concluye, la número 24, la “Furia llanera” se trajo tres puntos en su visita al colero Aragua FC, victoria por la mínima diferencia y el equipo capitalino hizo respetar su condición de local, superó en forma diáfana a Estudiantes de Mérida por 2-0.

Casi igualados en todo; Zamora suma 12 triunfos, 9 empates, 3 derrotas, 34 goles a favor y 16 en contra  para una diferencia de goles de +18; Metropolitanos13 victorias, 6 empates, 5 reveses, 37 tantos a favor y 22 tantos encajados, para una diferencia de +15. Ambos tienen 45 puntos.

El Monagas SC, tercero a bordo con 40 puntos, tiene un pie en la clasificación, le restan 5 puntos para 45, de los 18 por disputar, que seguro no tendrá problemas en conseguir, independientemente su intermitencia. En la fecha 24, no pudo sumar de a tres en su visita al Zulia FC, rival que no es fácil enfrentarlo en su búnker del “Lino Alonso” de la capital marabina, merced de la fuerte temperatura y lo incómodo del escenario.

Puerto Cabello, “mete miedo”

 El repunte del equipo con sede en la “Bombenerita”, de la mano del director técnico tachirense Juan Domingo Tolisano, actual campeón nacional, gracias al título que le dio al Deportivo Táchira, le costó un tanto enderezar el barco luego de su regreso de territorio chileno, dirigió por un par de meses al Antofagasta, sin éxito; la segunda vuelta todo ha sido color de rosas, aún no conoce la derrota, una seguidilla de triunfos dentro y fuera de su reducto, para saltar de las últimas posiciones al cuarto lugar, ya ubicado dentro del ansiado G-4, después de superar en la jornada 24 a Mineros de Guyana con un nítido 4-2, después de empezar perdiendo en los primeros minutos del compromiso.

El último revés de Tolisano y sus dirigidos fue en la jornada 15, cierre de la primera vuelta, un 4-1 contundente contra el Zulia FC en Maracaibo. Frente al mismo rival, en el comienzo de la segunda vuelta igualó a dos goles por lado y de allí en adelante: victoria de 0-2 ante Metropolitanos en Caracas;  empate sin goles de local frente a Zamora; triunfo en carretera por la mínima diferencia ante Carabobo FC  en Valencia; un claro 3-0 frente a la UCV en calidad de anfitrión; otro triunfo en carretera, esta vez ante Estudiantes de Mérida en la fecha 21; victoria de 3-2 contra Deportivo Lara en la zafra 22; otro triunfo de visitante, esta vez ante Monagas en Maturín por 0-1 y en la fecha que apenas terminó el domingo no tuvo problemas para dar cuenta de Mineros de Guayana por 4-2.

Amparado por esta seguidilla de buenos resultados,  este novel combinado con sede en Puerto Cabello, se apoderó del G-4, sacó de este puesto de privilegio al Deportivo Táchira, ahora en la quinta casilla con 36 unidades, distanciado a un punto del cuarto lugar.

Deportivo Táchira, sumó 365 minutos sin anotar goles, divorciado de la red

La intermitencia del equipo, a veces sí y a veces no, producto de una serie de situaciones que sería largo enumerar, ha traído consigo los altibajos del aurinegro, sin que el cuerpo técnico encabezado por Alex Pallarés haya podido enderezara  el barco, trayendo como consecuencia la salida del G-4, el que da los cuatros cupos para la Copa Conmebol de 2023 y la opción al título de la temporada si concluye el 1-2 al término de la ronda eliminatoria.

Con Zamora y Metropolitanos matemáticamente clasificados; Monagas SC a un tris y Puerto Cabello en el cuarto puesto, merced de su buena actuación en la segunda vuelta, que de mantenerse en esta tónica no será fácil sacarlo de allí, el panorama que le espera a Deportivo Táchira no es nada halagador, menos con la irregularidad en su accionar.

Como una maldición gitana se transformó el 3-0 que le endosó Táchira a Metropolitanos en el estadio Pueblo Nuevo, jornada 20; a partir de ese resultado el amarillo y negro no volvió a ganar menos anotar goles: empate sin goles frente a la Guaira en Caracas; idéntico marcador ante Caracas FC en condición de local; revés de 3-0 contra Zamora en Barinas y división de honores sin goles ante Carabobo el pasado domingo, para una sequía de 365 minutos y un  poquito más con el agregado en cada uno de los últimos cuatro juegos del torneo regular. Ninguno de los cuatro atacantes, anota: Uribe, Simisterra, Tortolero y Faría, tampoco los volantes y en fin ninguno de los abridores, tampoco los que ingresan de relevo han podido profanar las redes contrarias, entre las fechas 21 y 24.

Encontronazo con algunos aficionados en el partido del pasado domingo, quienes le reclamaban en forma airada a jugadores y cuerpo técnico los malos resultados. Uno de los jugadores, concretamente Marlon Fernández,  se dirigió a un mínimo grupo de aficionados, de acuerdo al vídeo de once segundos  que fue gravado, donde dijo que algunos de sus compañeros solo tienen “pan y agua” para comer por falta de pago, trayendo consigo que la situación entre las partes no sea la mejor, valga decir integrantes del equipo y aficionados.

No todo está perdido, faltan seis fechas, 18 puntos en disputa, queda tiempo para recuperar el terreno perdido,  máxime si apenas está a un punto del cuarto puesto. Sin embargo, el meollo del asunto radica en que los dos primeros de la tabla, Zamora y Metropolitanos ya están clasificados, mientras que Monagas se encuentra muy cerca de conseguir  la clasificación, tercero con 40 puntos y Puerto Cabello es cuarto, pero de acuerdo a su nivel, lo hecho en la segunda vuelta, todo apunta a que no será  fácil bajarlo de allí.

Aunado a ello, Deportivo la Guaira también suma 36 puntos, Carabobo 35, Caracas 31 y un triple empate con 30 puntos de: Hermanos Colmenárez , Estudiantes y Zulia, matemáticamente tienen chance de clasificar, hay 18 puntos en disputa, que les alcanza para el número mágico.

- Advertisment -
Encartado Publicitario