jueves 11 agosto, 2022
InicioEconomíaÁngel Alvarado: "Venezuela es el país más caro del mundo en este...

Ángel Alvarado: “Venezuela es el país más caro del mundo en este momento”

3.942 views

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado, señaló que de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), «hemos salido de la hiperinflación», pero para el OVF «quedan aún un par de meses».
Asimismo, indicó en el programa «Día A Día», conducido por el periodista César Miguel Rondón, que «Venezuela tiene una inflación de 660%, la inflación más alta del mundo».
«Muy probablemente en el 2022 seguiremos teniendo la inflación más alta del mundo. Sería un milagro que en el 2022 la inflación venezolana pasara de los 3 a los 2 dígitos», destacó.
Sostuvo que el nivel de producción de petróleo «se ha mantenido alrededor del millón de barriles, y esto da una estabilidad mínima desde el punto de vista fiscal y monetario».
«El tipo de cambio se ha mantenido estable, alrededor de Bs. 4 y Bs. 4,50, pero los precios siguen subiendo hasta 10% mensualmente», precisó.
Manifestó que «Venezuela es el país más caro del mundo en este momento. Incluso, más caro que Noruega, Suecia y Suiza, los cuales han sido históricamente los más costosos del planeta».
Recientemente, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de diciembre de 2021 se ubicó en 2.577.508.248.886,0 por lo cual la inflación del mes fue de 7,6% y la interanual en 686,4%.
Por su parte, el OVF informó que la inflación en diciembre de 2021 fue de 6,0% y la tasa anualizada se ubicó 660%.
En ese sentido, acotó que diciembre de 2021 «sería el décimo mes en que se alcanza una tasa de inflación inferior al 50%, lo que sugiere que todavía persiste el cuadro de hiperinflación que ha mantenido la economía venezolana por cuatro años y un mes consecutivos, es decir, desde noviembre de 2021».
Expresó que en términos mensuales, la tasa de inflación de diciembre fue la misma que la de noviembre, en cuyo resultado influyó la disminución del precio del dólar en 0,65%.
No obstante, sobre la base de cifras anuales, al cierre del año pasado, se observó una importante desaceleración del ritmo de aumento de los precios, toda vez que éstos pasaron de 3.713% en 2020 a 660% en 2021.

- Advertisment -
Encartado Publicitario