El BCV se pone al día con el indicador que mide la inflación en Venezuela, al reportar una caída de 0,3 % con respecto al mes de septiembre
El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este domingo 7 de noviembre la inflación correspondiente al mes de octubre, que se ubicó en 6,8 %.
Según el BCV, en septiembre la inflación fue de un 7,1 %, un registro inferior a los datos aportados por el Observatorio Venezolano de Finanzas, que calculó 9,7 % para este mismo mes.
La última vez que el ente emisor publicó los datos de inflación fue en septiembre, sin embargo, antes de eso había sido en mayo, por lo que el país pasó tres meses sin tener estos datos de manera oficial.
Entre enero y mayor la inflación acumulada era de 264,8 %, pero para hoy, a dos meses para que culmine el año, el país acumula una inflación del 574,6 %.
Mientras que el aumento anualizado (octubre 2020-octubre 2021) continuó mostrando una tasa de cuatro dígitos (1.576,5 %). Por lo que que Venezuela se mantiene en el escenario de hiperinflación en el que entró en noviembre de 2017.
La constante devaluación en el tipo de cambio, a pesar de los esfuerzos del Banco Central para tratar de contener el impulso en el mercado cambiario, y el continuo financiamiento monetario al gasto público, seguirá impactando significativamente a los precios en el mercado interno. Un aumento de las erogaciones por parte de la administración de Nicolás Maduro en los meses previos a la contienda electoral, fueron impulsores del proceso hiperinflacionario en Venezuela.