miércoles 29 junio, 2022
InicioEconomíaBolsa de Caracas recupera terreno pero sigue rezagada frente al dólar

Bolsa de Caracas recupera terreno pero sigue rezagada frente al dólar

187 views

El Índice Bursátil Caracas (IBC), el principal marcador en la Bolsa de Valores de Caracas, salió de su tendencia negativa acumulada en el año y, al cierre de esta semana hábil, ofrece una ganancia de 5,17% en lo que va de 2022, como producto de una recuperación consistente en las últimas jornadas.

En la semana que concluyó el pasado 20 de mayo, el IBC cerró en 6.224,58 puntos, con una variación de 324,95 enteros, equivalente a 5,51% en 5 días de operaciones.

Sin embargo, la Bolsa capitalina sigue sin recuperar su capacidad de cobertura frente al tipo de cambio.

El rendimiento acumulado en lo que va de 2022 es inferior a la variación de 7,57% registrada por el precio del dólar en las mesas cambiarias de la Banca y es aún más bajo frente al aumento de 12,63% del tipo de cambio paralelo en casi cinco meses.

De hecho, el saldo positivo del IBC es más que duplicado por el alza del dólar paralelo, lo que representa un factor clave para explicar el bajo volumen del mercado de renta variable. Se espera que con la llegada de acciones de empresas del Estado esta situación mejore ostensiblemente por la vía de ofrecer más opciones a los inversionistas.

CANTV sigue volando

La otra nota destacable del comportamiento semanal de la Bolsa de Valores de Caracas es la escalada de la acción de CANTV que concluyó el período en 1,92 bolívares por unidad y un incremento de 81,13%.

Otra empresa pública, el Banco de Venezuela le siguió con un incremento de precio en la semana de 20,88%.

El efecto en las expectativas de crecimiento ante el anuncio de la llegada de acciones de empresas del Estado al mercado hizo lo suyo, potenciado por la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la operadora de telecomunicaciones, para el próximo 10 de junio, donde se aprobará el aumento del capital social de la empresa y se tomarán medidas para concretar la oferta pública de los nuevos títulos.

Con información de Banca y Negocios 

- Advertisment -
Encartado Publicitario