domingo 26 junio, 2022
InicioEconomía“Chavismo ahora vende acciones de empresas estatales en la Bolsa”

“Chavismo ahora vende acciones de empresas estatales en la Bolsa”

535 views

Un cambio ideológico importante, de socialismo a capitalismo, impulsado por economistas ecuatorianos de alto nivel, es lo que estaría llevando a Nicolás Maduro a tomar decisiones como la de vender hasta el 10 % de las acciones de las empresas públicas controladas por su gobierno.

Así lo sugirió el economista Luis Oliveros, quien sostiene que el gobierno chavista pasó de defender las expropiaciones y estatizaciones de las compañías, a hablar de que el capital privado puede entrar en las empresas públicas y tener participación accionaria.

“Pasamos de que el mercado de capitales era un instrumento del capitalismo, a vamos a vender acciones de las empresas públicas en la Bolsa de Valores”, expresó durante una entrevista con Román Lozisnki.

Oliveros detalló que detrás de Maduro hay par de asesores de origen ecuatoriano que están promoviendo dichas medidas. Según él, ambos tienen “muy buen nivel”. Se trata de Patricio Rivera y Fausto Herrera, especialistas de centroizquierda que también apoyaron al expresidente Rafael Correa en el Ministerio de Finanzas, algo que fue reportado en febrero por varios medios. “[Ellos] son hoy los que están ayudando a confeccionar la política económica del país. Tienen un excelente nivel en el plano académico y muchas de las decisiones y reformas vistas en el tema económico son gracias a estos asesores”, explicó Oliveros.

Para él, el chavismo entendió que tenía que escuchar a los economistas de nivel y por eso “el discurso económico y las acciones han cambiado”. “Ya no está persiguiendo a las empresas para que cierren, sino para que paguen impuestos”, precisó.

Hoy comienza la venta de acciones de empresas del Estado en la Bolsa

Jesús Faría aclara que no está definido quiénes podrán adquirir acciones de las empresas públicas.

Jesús Faría, economista y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional electa en 2020, se refirió  al anuncio de Nicolás Maduro de ofertar acciones de las empresas públicas en las bolsas de valores del país.

“El lunes 16 de mayo va a empezar en las bolsas de valores de Venezuela. Atención a los inversionistas nacionales e internacionales: ya vamos a concretar el anuncio que hice hace unos meses, que vamos a sacar entre 5 % y 10 % de varias empresas públicas para la inversión”, dijo Maduro el miércoles.

Esto incluye a compañías de telecomunicaciones como Cantv y Movilnet, así como a las empresas del sector petrolero.

Oferta de acciones

Faría aclaró que aún no está definido quiénes podrán adquirir esas acciones.

Sin embargo, indicó que en principio, “la oferta debería estar abierta a todos, tanto al sector privado como a los inversionistas extranjeros, porque queremos que se amplíe la capacidad de ingresos». Así lo señaló en una entrevista en Globovisión reseñada por Finanzas Digital.

Además, el diputado oficialista afirmó: “Tenemos que ir ajustando la política a los momentos. Las políticas económicas no han fracasado”.

También aseguró que el gobierno “ha expropiado empresas que han sido abandonadas por sus dueños. La hemos recuperado y puesto a funcionar».

Faría dijo que el libre mercado está “condenado al fracaso” y que la intervención del Estado es indispensable. (Cortesía/El Nacional)

Jesús Faría, economista y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional.

- Advertisment -
Encartado Publicitario