Economía
Cinco grandes dilemas para lograr la recuperación de la economía
31 de julio de 2024
Dilio Hernández, economista director del Centro de Investigaciones y Análisis Prospectivo, declaró que el Presidente de Venezuela para el período constitucional siguiente, deberá afrontar varios aspectos importantes para reactivar el aparato productivo el próximo año
Humberto Contreras
Cinco grandes dilemas deberá afrontar el presidente de la República, a partir de enero del 2025, cuando inicie su mandato. Ellos son: contener la inflación, detener la devaluación, elevar la producción petrolera, atraer inversiones, y reactivar el aparato productivo no petrolero.
Así resume el economista Dilio Hernández, las acciones y decisiones que en materia económica, deberá asumir el gobierno en el siguiente período, dado que, según opina, de julio a diciembre de 2024 pocos cambios se producirán en los principales indicadores de la actividad económica.
En principio, señala Hernández, quien es director del Centro de Investigaciones y Análisis Prospectivo, Ciap. La inflación mantendrá la tendencia descendente del primer semestre, esperando que la anualizada cierre por debajo de 100 % y la acumulada por debajo de 50 %, para lo cual, es necesario, en primer lugar, que el valor del dólar oficial cierre por debajo de 50 $, y el paralelo por debajo de 70 $.
— Esto implicará, dice el también profesor universitario, mantener la política de intervención del mercado cambiario por parte del Banco Central, en una cifra de entre 100 y 125 millones de dólares mensuales, y en segundo lugar, que la expansión monetaria no supere los 150 mil millones de bolívares al cierre del año.
Señala el experto que la política petrolera estará enfocada en mantener el alivio de las sanciones sobre la industria, que permitirá estabilizar la producción en torno a los 900 mil barriles diarios para finalizar el año, con lo cual es posible elevar el promedio de ingresos petroleros hasta alrededor de los 10.000 millones de dólares.
Para el logro de este objetivo es fundamental promover una política de inversiones en la industria, que requiere al menos 58.000 millones de dólares para llevar la producción a 3,4 millones de barriles diarios, (la producción de 1998) y no menos de 10.000 millones para producir 1 millón de b/d en 2025.
La reactivación de aparato productivo no petrolero requiere, en primer lugar, de la reducción del encaje legal por debajo de 50 %, que permita el financiamiento bancario al sector, urgido de inversiones sobre los 5000 millones de dólares en la industria y no menos de 1.500 millones de dólares en la agricultura.
Finaliza el doctor Hernández, indicando que otro de los retos de la economía venezolana en el corto plazo, es la recuperación de la demanda interna, sin lo cual es difícil la reactivación del aparato productivo, ni el incremento del empleo, que no será posible sin una política salarial que eleve la capacidad adquisitiva del venezolano.
Para ello, explica, el salario mínimo deberá elevarse a no menos de 100 $ mensuales al finalizar 2024, sin sumar las bonificaciones que deberían incorporarse al salario real.