jueves 2 febrero, 2023
InicioEconomía¿Cómo obtiene recursos la empresa privada en Venezuela?

¿Cómo obtiene recursos la empresa privada en Venezuela?

494 views

El crédito bancario está casi extinguido en el país por las estrictas regulaciones que establece el Banco Central de Venezuela (BCV). A pesar de que este año el encaje legal se redujo unos puntos, al pasar de 85 % a 73 %, este sigue siendo de los más altos de la región.

Sin la posibilidad de préstamos para empresas y personas naturales, cuando estas últimas han visto cómo los límites de las tarjetas de crédito se volvieron irrisorios en los últimos años, ¿cuáles son las alternativas que tienen las compañías para financiarse?

La consultora Ecoanalítica advierte que en este momento ninguna de las opciones que existen son baratas y que por ello las empresas deben evaluar bien por cuál decidirse.

Entre las alternativas que usan las empresas, según el registro de la firma, divulgado en el foro “Perspectivas económicas 2023 – Llegando al límite”, están los prestamistas privados que cobran 3 % mensual. El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló que este tipo de préstamos son dirigidos a pequeñas y medianas empresas.

También están los créditos indexados que ofrece la banca nacional, que tienen una tasa de interés del 20 % al mes, a eso debe sumarse un adicional, en caso de que haya devaluación en el mes.

Otra forma que aparece en el mercado y de la que se habla poco es la de las estructuras bancarias internacionales; por ejemplo, bancos de Puerto Rico o Panamá están prestando a empresas venezolanas, pero con algunas garantías. Este tipo de financiamiento impone tasas de entre 15 % y 16 %.

En los últimos años, durante la crisis económica de la otrora nación petrolera, el sector bancario es uno de los más mermados. Economistas como Luis Arturo Bárcenas sostienen que la banca pasó de acompañar actividades representativas, como la manufactura, a ser un sector que prácticamente lo que brinda es servicios.

Un ejemplo de su reducción es que la actividad crediticia del sector está actualmente en $600 millones. Mientras que hace 10 años generaba $12.000 millones. La firma advierte que el crédito seguirá siendo escaso el próximo año.

Otra alternativa de financiamiento a la que recurren las compañías es al mercado de valores, que viene creciendo, desde 2017 a raíz de la hiperinflación que atravesó el país desde finales de ese año y hasta 2021.

Sectores líderes

Entre los sectores que crecerán este año están: alimentos, servicios profesionales, tecnología a un ritmo de 20 %. Para 2023 estiman que el crecimiento desacelere y se ubique entre 8 % y 10 %.

Los que mostrarán un crecimiento moderado son los ramos de cuidado personal, logística y comercio.

Mientras que los que desaceleran este 2022 son: salud, medios de pago, empaques. La salud, que fue líder el año pasado con un crecimiento de 40 %, según los datos de la firma, este año desacelera y se sitúa en 10 %, una de las razones es una menor demanda de insumos para tratar la pandemia, debido a la baja en los contagios.

 

Con información de Crónica Uno

Encartado Publicitario