Economía
Conflictividad política golpea crecimiento económico del Táchira
13 de diciembre de 2023
La zona fronteriza con Colombia es clave para el transporte y el comercio. El economista prevé un crecimiento significativo en esta área en los próximos años
Maryory Bustamante
“Estamos hablando de un estado fronterizo, muy relevante o importante en términos de cualquier expectativa de crecimiento económico, pero también sensible a la conflictividad política. Debemos recordar que esa generación de recursos petroleros no necesariamente incrementa rápidamente la capacidad productiva, la industria manufacturera sí, pero Táchira, a pesar de la plata sigue teniendo problemas de energía, de combustible, de infraestructura, etcétera”.
Así lo manifestó a Diario La Nación el economista Luis Vicente León al ser consultado sobre como evalúa la economía del estado Táchira finalizando el 2023.
Detalló que una actividad económica expandida por la vía de aumento de dólares petroleros, que es lo que más se espera hacia el año 2024, lo que debe generar, es mayor presión hacia las importaciones, lo que a su juicio provocaría los cambios necesarios para estimular la producción interna y así lograría un crecimiento importante en el estado.
“Lo que sí parece claro es que una zona fronteriza, que además tiene condiciones conocidas para la importación de productos desde Colombia, que tienen bajos costos de transporte, que tienen una ventaja cambiaria significativa, que probablemente se va a mantener en el tiempo, con lo cual las importaciones siguen siendo baratas en comparación a la producción local, hace prever que el tema de transporte terrestre e incluso de transporte marítimo hasta las costas colombianas para entrar los productos por la frontera colombo-venezolana se hace importante y significativo”.
El economista venezolano comentó que hasta ahora quien más ha aprovechado los procesos comerciales con Colombia es Paraguachón, en la frontera del Zulia, resaltando que sí está claro que la frontera tachirense es una aduana más eficiente y efectiva pero que no logra encaminarse.
“A pesar de los procesos de apertura y de los acuerdos con Colombia todavía falta mucho por resolver para hacer eficiente ese proceso. La tendencia es a mejorar, abrirse y hacer una fuente importante de comercio; claro, estamos hablando de un comercio cuyo flujo muchísimo más claro es de Colombia hacia Venezuela, pero que para el estado Táchira como logística, aduana y base de operaciones es sin duda una oportunidad muy importante de crecimiento alrededor de esas expectativas positivas del 2024”, enfatizó.
Luis Vicente León llegará al Táchira el próximo viernes 15 de diciembre y se presentará a las 6 de la tarde, con su conferencia, “Venezuela 2024 estrategias para abordar los cambios”, donde abordará un análisis de la situación económica actual.
En los espacios de Carta Blanca el economista también ofrecerá un análisis de las negociaciones, flexibilizaciones, retrocesos y su impacto en las proyecciones del 2024 y escenarios económicos. Otro tema que abordará es el panorama político actual y los posibles escenarios para el año venidero.