En los tres días de actividad en el mercado cambiario oficial, el dólar BCV subió más de dos bolívares
Humberto Contreras
Mientras el dólar paralelo mantuvo durante la semana que acaba de finalizar una estabilidad relativa en torno a los 99 bolívares, el dólar oficial continuó subiendo, aunque a una velocidad menor que la semana anterior, con el atenuante de que su accionar solo fue durante tres días: lunes, martes y miércoles, debido al feriado bancario de los días santos, jueves y viernes.
Sin embargo, durante esos tres días el dólar regulado por el Banco Central de Venezuela subió en total dos bolívares con 60 céntimos, con lo cual se promedia su registro diario de aumento en la semana en 86 céntimos, inferior al promedio de la semana anterior, del 7 de abril, que fue de 1,2 bolívares, el más alto en el transcurso del año.
De esta manera, el dólar oficial abrirá este lunes la jornada cambiaria del sistema bancario en 80 bolívares con 96 céntimos, que fue su precio de cierre del mercado el día miércoles 16.
Con respecto al dólar paralelo, el lunes 14 abrió a 100,01 bolívares, y hoy lunes 21 abre la jornada del mercado paralelo en 99,09 mostrando una relativa estabilidad en la semana, en la que apenas el viernes llegó a 100,03 bolívares, para bajar 94 céntimos, precio de inicio de hoy.
La diferencia entre el valor del dólar paralelo y el valor del dólar BCV inicia esta semana en 19 bolívares con 5 céntimos, una disminución de 1 bolívar con 88 céntimos con respecto al valor del lunes 14, cuando marcó 20, 93 bolívares.