martes 17 mayo, 2022
InicioEconomíaDólar e inflación registran aumentos en el mes de abril

Dólar e inflación registran aumentos en el mes de abril

732 views

La inflación y el dólar parecen haber tomado de nuevo el camino ascendente, en el mes de abril, hasta el punto de que el índice inflacionario de ese mes registra un alza de tres veces el registro del mes inmediatamente anterior.

De acuerdo con información emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró alza de 4,4 % en abril, una aceleración importante al compararse con la registrada en marzo, que fue de 1,4 %, resultados los cuales se achacan al incremento de la liquidez monetaria y la subida de precio del dólar durante el mes.

Con estos registros, el INPC muestra una subida de 16,3 % en lo que ha transcurrido el año, mientras que, en los números anualizados, el incremento es de 223 %. Sin embargo, abril se convierte en el octavo mes consecutivo en que la variación del índice inflacionario es de solo un dígito.

Dólar paralelo al alza

De acuerdo con los analistas, el mercado negro de divisas ha venido ganando terreno debido a la realización de un mayor número de operaciones, aunque estiman que los precios de la divisa pueden mantenerse más o menos estables, en razón de la fuerte demanda de bolívares que se ha registrado los últimos días.

Esta demanda de la moneda nacional ha aumentado para eludir la comisión de 3 % pechada por las transacciones con divisas, establecida en la reforma del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

El dólar paralelo abrió se situó el pasado viernes, 5 de mayo, en 4,93 bolívares, mostrando un alza de 0,20 % respecto al cierre del jueves anterior, y al cierre de la jornada la cotización promedio subió 0,49 %, para ubicarse en 4,95 bolívares por unidad.

El dólar BCV

Con respecto a los números del Banco Central de Venezuela, el ente que establece el precio oficial de la moneda norteamericana en el país, el valor del dólar, de acuerdo con las dos últimas semanas de cotizaciones, comenzó su incremento el lunes 25 de abril, cuando abrió jornada a 4,44 bolívares (Bs. 4,4375).

Una semana después, el lunes 2 de mayo, el dólar oficial abre operaciones en 4,50 (Bs. 4,4965), mientras que al viernes 6, cierre de semana, el dólar BCV abre el día con un precio de 4,56 bolívares (4,5605), es decir, prácticamente seis céntimos más que el día anterior.

De acuerdo con el BCV, el dólar oficial abrirá jornada este lunes, 9 de mayo, con un ligero aumento, en 4,57 bolívares (4,5763). (HC)

- Advertisment -
Encartado Publicitario