Economía
En enero se necesitaron casi 450 dólares para comprar la comida del mes
23 de febrero de 2022
Estimaciones del Cendas señalan que se requirieron más de 300 salarios mínimos para adquirir los 60 productos de la Canasta Alimentaria Familiar
Humberto Contreras
Cereales y productos derivados fue el rubro que sufrió mayor variación de precios, al alza, durante el mes de enero, según informa el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social, Cendas, en tanto que señala que la Canasta Alimentaria Familiar CAF, correspondiente al primer mes del año, tuvo un costo de 2.155 bolívares, equivalentes a 446 dólares, al precio oficial.
De acuerdo con el informe ofrecido por el Centro, ente adscrito a la Federación Venezolana de Maestros, FVM, los cereales (arroz, maíz, trigo, avena, y cebada, entre otros, los más utilizados por los venezolanos), así como sus productos derivados, mostraron un crecimiento en su precio al cierre de enero, con respecto a diciembre, de 17.7 %.
En segundo lugar, el rubro leche, queso y huevos registró en el mismo lapso un incremento de 11.4 %, mientras que con el segmento azúcar y sal, que mostró una suba de 9.9 %, y junto con las frutas y hortalizas, que marcaron 7. 3 %, fueron los cuatro renglones alimentarios de mayor aumento en el primer mes del año.
Los otros rubros que subieron relativamente poco, fueron pescados y mariscos 2.7 %; carnes y sus preparados 1.8 %; raíces, tubérculos y otros 1.2; mientras que los productos de las secciones salsa y mayonesa, café, y grasas y aceites, permanecieron estables, ya que su aumento fue nulo.
Por su parte, los alimentos incluidos en el rubro granos: caraota, arveja y lenteja, experimentaron un descenso con respecto a su precio en diciembre, para marcar un decremento de -1.9 % (menos 1.9)
300 salarios mínimos para comprar la canasta
De acuerdo con el informe del Cendas, organización especializada en el seguimiento de los niveles de inflación, particularmente de los alimentos y de la economía del hogar, la canasta alimentaria, conformada por sesenta productos, aumentó 27 dólares en el concluido enero, o sea 130 bolívares digitales, para una cifra porcentual de 6,4 %, con respecto a los cálculos para finales de diciembre.
Eso significa que una familia necesitó de casi 308 salarios mínimos (7 bolívares al mes, o 1.5 dólares al precio oficial fijado por el Banco Central de Venezuela), para comprar el total de los artículos que componen la canasta, en cantidad calculada con base en el consumo mensual de una familia de cinco miembros. Este monto equivale a casi 72 bolívares o cerca de 15 dólares por día.
Las cifras suministradas por el Cendas muestran palpablemente que, a pesar de la presunta contención de la inflación en el país, el ingreso mínimo del trabajador venezolano sigue experimentado fuertemente la pérdida de su capacidad para cubrir los gastos más básicos, en particular la alimentación.
Según se señala en el Índice de Remuneración Anual publicado recientemente por el Observatorio Venezolano de Finanzas, el salario promedio de los trabajadores del sector Comercio y Servicios en el Área Metropolitana de Caracas es de 89 dólares, mientras que el pago promedio a trabajadores a nivel gerencial es de 210 $, lo cual no cubre 50 % del costo de la canasta.