El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, advirtió que el abastecimiento en algunos rublos apenas cubre 25 %.
“Estamos llegando a unos niveles que no abastecemos ni siquiera 25 % en la mayoría de los rublos (…) Hay que preguntarle al ministerio (para la Agricultura Productiva y Tierras) y al gobierno ¿qué es lo que está pasando?”, sostuvo según Unión Radio.
Cuestionó que, desde hace casi un año, el Ejecutivo no se haya reunido con Fedeagro y con otros representantes de los productores agrícolas para acordar estrategias que ayuden a enfrentar la crisis.
“Vemos una ausencia por parte del ministerio de Agricultura y, hasta para los precios acordados, no nos invitaron (…) Con Iván Gil y su equipo prácticamente nos reuníamos semanalmente y la agricultura iba mejor”, dijo en el programa radial Sin Duda.
“No hemos tenido reuniones formalmente desde hace un año, prácticamente desde los primeros precios acordados en septiembre del año pasado”, subrayó.
Considera necesario que se organicen mesas de trabajo serias para intentar subsanar el problema del abastecimiento de alimentos, entre ellos las hortalizas.
“Los productores estamos haciendo un gran esfuerzo, pero no vemos un gobierno que de verdad quiera ayudar (…) Ya viene el ciclo 2019 y estamos retrasados, es decir, que seguramente para 2019 seguiremos cayendo en producción”, expresó.
Precisó que “para sembrar 4 millones de hectáreas en rublos vegetales en el país se necesitan anualmente unos mil 500 millones de dólares para traer maquinarias, repuestos, equipos y nuevas tecnologías”.