Economía
Gremios de Táchira y Norte de Santander exigen eliminar trabas burocráticas
miércoles 24 diciembre, 2025
El Comité Intergremial Binacional, que agrupa a las principales fuerzas vivas del estado Táchira y el departamento de Norte de Santander, realizaron mesas de trabajo para presentar un balance sobre el intercambio comercial fronterizo.
Se presentaron cifras en las que cabe destacar que el intercambio comercial a través de los puentes internacionales cerrará el año con una cifra estimada de 1.300 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 9 % en comparación con los 1.200 millones registrados en 2024.A pesar del incremento, la cifra se sitúa por debajo de la meta inicial de 1.500 millones de dólares.
Según Gipsy Pineda, presidenta de Fedecámaras Táchira, el último trimestre del año mostró una desaceleración en la participación de empresas venezolanas en la balanza comercial, cerrando con un aporte del 7,6 %.
Johnson Delgado, director de Asuntos Binacionales de Fedecámaras Táchira, denunció que el contrabando por vías informales imposibilita la competencia en precios para el sector formal, afectando severamente a industrias como la de licores.
Se solicitó formalmente a las autoridades venezolanas la reducción de puntos de control en el tramo San Cristóbal – San Antonio, sugiriendo un máximo de tres paradas en lugar de las 14 registradas actualmente. Asimismo, se pidió eliminar el puesto de control en el Templo Histórico de Villa del Rosario por denuncias de extorsión a conductores.
Víctor Méndez, director de la Cámara Colombo Venezolana, urgió la instalación de básculas de importación y exportación en el puente Atanasio Girardot y la activación de cuartos fríos para el manejo de mercancías.
El sector privado insiste en la necesidad de materializar la Zona Económica Especial Binacional (ZEEB). Este marco jurídico permitiría legislar según las necesidades reales de la frontera, brindando estabilidad y seguridad jurídica para atraer nuevas inversiones.
Por su parte, Indover Sayago, director de la Cámara de Comercio de San Antonio, resaltó el lanzamiento de la agenda “San Antonio 360°”, una iniciativa orientada a reactivar el tejido productivo local, donde actualmente solo el 20 % de las empresas se encuentran operativas.
“Lo económico debe estar preservado frente a lo político. La creación de la ZEEB es la única vía para generar las condiciones de estabilidad que la región necesita para escalar su potencial comercial”, concluyó Pineda.








