El Banco de Inglaterra le negó al gobierno de Venezuela la solicitud de repatriación de 14 toneladas de oro monetario, debido a que no confían en el uso que se le dará, según reseñó el diario londinense Times.
“Existe la preocupación de que el presidente Nicolás Maduro pueda confiscar el oro, que es propiedad del Estado, y venderlo para beneficio personal”, dijo una fuente al periódico que agregó que la entidad inglesa adoptó en este caso el procedimiento de prevención de lavado de dinero, publicó Banca y Negocios.
Esta semana la agencia Reuters aseguró que el gobierno venezolano estaba en trámites desde hace dos meses para repatriar 14 toneladas de oro, equivalentes a unos $550 millones, pero que lidiaba con dificultades para contratar un seguro de transporte.
El gobierno nacional ha utilizado las reservas de oro monetario de Venezuela para hacer operaciones de ventas y swap, disminuyendo su saldo en más de la mitad, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro.
La semana pasada Estados Unidos aprobó una orden ejecutiva que apunta a bloquear el uso que está haciendo el gobierno venezolano del oro, principalmente aquel que se extrae de las minas con un alto costo ambiental y es vendido de forma poco transparente.