viernes 30 septiembre, 2022
InicioEconomíaIngreso mínimo bajó casi un dólar en 15 días

Ingreso mínimo bajó casi un dólar en 15 días

429 views

Por Humberto Contreras

Durante la primera quincena de agosto, el ingreso mínimo oficial del trabajador venezolano, compuesto por el salario mínimo más el bono de alimentación, perdió prácticamente un dólar más, para acumular una reducción de casi 11 dólares, desde que fue decretado el salario mínimo, debido al proceso de devaluación de la moneda venezolana frente a la divisa.

De acuerdo con la información suministrada por el Banco Central de Venezuela, BCV, el mercado cambiario oficial cerró el viernes anterior al cambio de 5,98 bolívares (5,978), es decir, 15 centavos de dólar más que el valor cambiario oficial registrado el lunes 1 de agosto.

Con ese valor de cambio, el ingreso mensual mínimo decretado, de 175 bolívares, hoy día equivale a 29,96 $, cifra que muestra una pérdida de valor de 10,04 unidades.

En cuanto al monto de la pensión oficial que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a poco más de 5 millones de venezolanos, establecido el 15 de marzo con el mismo valor del sueldo mínimo, 130 bolívares, la pérdida de su valor dolarizado durante apenas estos quince días de agosto, equivale a 70 centavos de dólar, ubicándose en 21,7 $, luego de que, al primero de agosto, su equivalencia era de 22.4.

Esta cifra muestra que, desde el 15 de marzo, el monto de la pensión, y del salario mínimo, ha perdido 8,3 dólares, en su equivalencia total, lo cual constituye una afectación seria al bolsillo de los pensionados, dado que el valor de cesta alimentaria, así como de las medicinas y otros servicios requeridos por la tercera edad, va aumentando cada día.

 Continúa la devaluación

De acuerdo con la información suministrada por el Banco Central de Venezuela al cierre de la jornada cambiaria del viernes, mañana martes se iniciará la actividad cambiaria oficial –dado que hoy lunes es feriado bancario por ser el día de la Asunción de la Virgen–, con el precio de 5,98 bolívares por dólar.

En su reporte oficial, el BCV informó que ha aumentado en 6 % el precio de la divisa norteamericana durante los últimos 30 días, dado que el 12 de julio, su valor de cambio oficial, era 5,61 bolívares. En lo que va del año, nuestra moneda ha perdido 23 % de su valor dolarizado, pues al comenzar 2022 se cotizaba en 4,58 bolívares.

El precio del dólar en el mercado paralelo, cerró la semana en 6,16 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria con base en varios marcadores. La cotización promedio del dólar paralelo ha venido subiendo sostenidamente, y al cierre de este viernes aumentó en 0,33%, para llega 6,16 bolívares por unidad.

De acuerdo con el portal EnParaleloVzla, el precio oscila entre 6,12 y 6,20 bolívares, un nuevo máximo histórico en este mercado, con variaciones al alza que van de 0,35 a 1,30 %.

- Advertisment -
Encartado Publicitario