El representante de la Comisión Puerto Aduana de la Cámara de Comercio aduanero de Puerto Cabello, Jorge Aroca, explicó que el aumento de los fletes navieros se produce por la alta demanda de carga y por los pocos buques que actualmente están operativos.
«Al haber mucha demanda de carga en distintos puertos del mundo y pocos buques que están recogiendo la carga, pues automáticamente se genera un colapso en los puertos y lo que hace la naviera es subir los precios del transporte», aseveró.
Aroca destacó que actualmente existen solicitudes de carga para contenedores que se encuentran retrasados ante la falta de buques.
Durante una entrevista para Unión Radio, destacó que tras el inicio de la pandemia las navieras, para evitar una «caída estrepitosa» se vieron en la obligación de reducir su número de unidades, afectando por consecuencia las operaciones a nivel mundial.
«La mayoría de países cerraron fronteras (…) Cayeron las importaciones y exportaciones. Prácticamente hubo un freno a nivel mundial», resaltó.
Unión Radio