El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ha señalado que la inflación en Venezuela se desaceleró durante el mes de abril, alcanzando el 2,5%. Esta cifra es una buena noticia en comparación con los altos niveles de inflación registrados en el país en los últimos años. Sin embargo, la inflación acumulada sigue siendo alta, situándose en el 71,8 %, mientras que la inflación anualizada se ubica en un 471%.
El OVF ha explicado que la estabilidad del tipo de cambio durante abril fue determinante para esta desaceleración de la inflación, ya que aumentó en un 0,98%. Además, la disminución de los salarios reales, especialmente los de la Administración Pública, ha contribuido a la contracción de las ventas al comercio y, por ende, de la demanda agregada. En medio de una contracción de la oferta agregada, ese ligero aumento de precios fue posible por la mayor declinación de la demanda agregada.
El mayor incremento de precios durante el mes de abril correspondió a los servicios, con un aumento del 12,4%. Los restaurantes y hoteles también experimentaron un aumento significativo del 5,5%. Por otro lado, los alquileres de vivienda disminuyeron un 1,5%.
A pesar de esta desaceleración de la inflación, el OVF ha advertido que es necesario tomar medidas para mantener esta tendencia y lograr una reducción significativa en la inflación anualizada.
Según el Observatorio, para que la tasa de inflación del año 2023 sea inferior al 100%, se requiere que entre mayo y diciembre la tasa de inflación promedio mensual sea del 1,9%.
Redacción web