sábado 1 octubre, 2022
InicioEconomíaLos dos factores que explican el salto del precio del dólar

Los dos factores que explican el salto del precio del dólar

4.710 views

Durante el primer semestre del 2022 se mantuvo una «estabilidad» en el tipo de cambio, pero en los últimos días ha aumentado el dólar paralelo


El economista José Guerra señaló este miércoles, 17 de agosto, cuáles son los dos factores que explican el reciente salto del precio del dólar.

A través de su cuenta de Twitter, Guerra señaló que el salto del precio del dólar obedece, en primer lugar, a la demanda de bolívares «ante la reciente aceleración de la inflación».

En ese sentido, explicó que la estrategia del Banco Central de Venezuela (BCV) y del gobierno de intervenir vendiendo dólares, «se agotó debido a la fuerte caída de las reservas internacionales del BCV».

«Era solo un tema de tiempo, no si se depreciaría o no el bolívar. Eso es un dato: si era a saltos o gradualmente», señaló.

Asimismo, señaló que ahora la economía queda «desanclada porque se pierde la referencia del tipo de cambio estable para guiar la formación de los precios internos».

«Finalmente, agregue la doble caída del precio y las exportaciones petroleras. La inflación va a aumentar», alertó el economista.

Durante el primer semestre del 2022 se mantuvo una «estabilidad» en el tipo de cambio no oficial. Sin embargo, esta parece derrumbarse con el aumento del dólar paralelo.

Según una publicación de la cuenta de Instagram «Monitor Dólar Venezuela», el dólar paralelo alcanzó este jueves, 18 de agosto, al inicio de la jornada, la cifra de 6,55 bolívares.

Frenar el alza de precios en dólares

En el pasado mes de mayo, el jefe del equipo de investigación de Econalítica, Luis Arturo Bárcenas, también expuso las razones, desde su perspectiva, que explican el aumento del tipo de cambio no oficial.

Para ese momento, Bárcenas señalaba que el BCV no cesaba el envío de divisas a través del sistema de intermediación bancaria para mantener controlada la demanda de dólares.

Según explicó el ente emisor estaría dejando flota levemente el tipo de cambio nominal para intentar frenar el alza de los precios en dólares.

Runrun.es 

 

 

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario