domingo 4 diciembre, 2022
InicioEconomíaPaíses dolarizados en Latinoamérica: Cómo se comportan ante la inflación que azota...

Países dolarizados en Latinoamérica: Cómo se comportan ante la inflación que azota al mundo

881 views

Las naciones dolarizadas de América Latina como son El Salvador, Panamá y Ecuador tienen tasas de inflación menores a las que presentan países centroamericanos con moneda propia.

Sin embargo, eso no quiere decir que esos países no estén sintiendo los embates de los incrementos de los precios que hay a escala mundial.

El Banco Central de la Reserva precisó que El Salvador ha tenido un aumento de los precios a los consumidores, registrando una variación interanual de 7,66% al mes de agosto de 2022.

Por su parte, Ecuador y Panamá tienen cifras más bajas. La inflación interanual del primero es de 2,1% a agosto, mientras que la del segundo, fue de 3,77%, respectivamente.

En cuanto al resto de las naciones centroamericanas, estas tienen niveles de inflación de dos dígitos o cercanos.

El incremento de los precios en Nicaragua es de 12,15%; en Costa Rica se ubica en 12,13% y en Honduras es de 10,4%, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Cabe resaltar que el único país latinoamericano no dolarizado que presenta los menores incrementos de precios es Bolivia, ubicando su cifra interanual en 1,55%.

Al respecto, el Banco Central de Bolivia indicó en un informe semestral que «la bolivianización del sistema financiero está en niveles elevados».

«Actualmente, cerca del 85% de los ahorros y el 99% de los préstamos se encuentran en bolivianos», resaltó la institución bancaria.

– Lo que ocurre en Panamá, El Salvador y Ecuador –

Raúl Moreira, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad de Panamá, comentó que en Panamá «hace cerca de 2 años, se venía con una medida de control de precios sobre los alimentos y se iba renovando cada 6 meses».

«Cuando fueron liberando los productos que estaban bajo control, estos empezaron a incrementar de precio», añadió.

No obstante, el analista De Rosa afirmó que El Salvador tiene la menor tasa de interés de Latinoamérica, incluso inferior a las de Panamá y Ecuador.

«Eso se debe a que los bancos han sido muy prudentes en el manejo crediticio y han tenido un resultado muy positivo en la captación de recursos», reseñó.

– Tributos como el IVA –

El profesor universitario Moreira apuntó que en Panamá no se cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que en Ecuador sí, pero tiene una carga tributaria mayor y, además, produce petróleo.

Es importante destacar que la nación suramericana subsidia, desde el mes de octubre de 2021, los precios del diésel y de la gasolina regular, pero no la súper, según reseñó Bloomberg en Línea.

 

Con información de Banca y Finanzas

- Advertisment -
Encartado Publicitario