Economía
Positiva para la ciudad la medida de suspender impuestos municipales
2 de abril de 2025
Lo afirma el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Yeison Useche. Según el economista Dilio Hernández, no hay mucho detalle sobre la medida y su alcance
Humberto Contreras
El presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Yeison Useche, señaló este lunes que la medida presidencial de suspender tributos municipales a las actividades económicas del sector primario, tendrá un impacto positivo.
Una nota informativa de la oficina de Prensa municipal contiene una breve declaración suministrada este lunes por Useche, referida al tema. Al respecto, dijo textualmente: «Con la exoneración de impuestos de las actividades económicas primarias, el sector agropecuario y pesquero, se verá un impacto positivo en lo económico».
Agrega la nota que Useche señaló que “la principal acción, es adecuar y actualizar las tablas de valores, lo cual permitirá apoyar a los grandes, medianos y pequeños empresarios de San Cristóbal”.
Sin mucha información
La suspensión de ciertos impuestos municipales a partir del lunes 31 de marzo, en todo el país, fue oficialmente anunciada por el presidente Maduro la semana anterior, luego de ser aprobada durante el Consejo Nacional de Economía. Su objetivo, según se dijo, es fortalecer la producción nacional, garantizar el abastecimiento y mantener el crecimiento económico del país.
Sin embargo, no hay detalles de la medida, acerca de su alcance y sobre las tributaciones que serán suspendidas en los municipios, atendiendo la disposición emanada de la Presidencia de la República.
El economista Dilio Hernández, director del Centro de Investigaciones y Análisis Prospectivo, consultado al respecto, indica que, realmente, no hay una información detallada sobre lo dicho por Maduro en relación con los impuestos municipales que se eliminan, y que afectan la actividad económica primaria.
–Lo primero que debo decir -explica el doctor Hernández-, es que estos impuestos varían de un municipio a otro, con tasas diferentes para un mismo ítem.
En segundo lugar, agrega, cuando hablamos de impuestos a la actividad primaria nos referimos a la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca, etc., y estos pueden incluir los siguientes aspectos:
1. Impuestos sobre la actividad económica, medido en porcentajes sobre los ingresos brutos de la actividad, van de 0.5 a 10 %.
2. Impuestos a la propiedad inmobiliaria o derecho de frente, aplicada a las construcciones en las áreas urbanas o rurales cuya tarifa depende del valor del bien.
3. Tasas por servicios públicos, que por lo general, son tarifas anuales, tales como el aseo urbano, el alumbrado, etc.
4. Tasas por movilización de mercancías, y 5. Peajes y Tasas de tránsito o de servicios aduaneros.
Estos serían, según señala el profesor universitario, algunos de los impuestos municipales que podrían ser eliminados para estimular la producción primaria, dada la crisis económica que podría producirse por el endurecimiento de las sanciones, que no sólo afectará el ingreso de divisas, sino además el flujo de insumos importados indispensables para la producción primaria, que serán más costosos.