domingo 4 diciembre, 2022
InicioEconomíaPotencial del mejor cacao del mundo se exhibirá en el Pabellón Venezuela

Potencial del mejor cacao del mundo se exhibirá en el Pabellón Venezuela

549 views

Por Humberto Contreras

Del próximo jueves 13, al domingo 16, transcurrirán 4 días de actividades durante las cuales podrá apreciarse, por parte del público que acepte la invitación a asistir gratuitamente a las instalaciones del Pabellón Venezuela, una serie de eventos recreativos, culturales, de formación a través de conferencias, así como de degustación y cata de los mejores cafés y chocolates que existen en nuestro entorno.

Se trata del Festival del Café, Cacao y Miel San Cristóbal 2022, que se desarrollará en esos días, donde, además, podrán apreciar los visitantes una variedad de marcas de chocolates y postres, hechos con el mejor cacao del mundo.

Delicias artesanales, productos y dulces hechos de miel pura, estarán los más exquisitos vinos y miches elaborados por productores de nuestra región, así como productos de pastelería y repostería, elaborados de las mejores panaderías y dulcerías del Táchira hechos de café, cacao y miel.

El mejor cacao del mundo

Será uno de los grandes protagonistas del Festival del Café, Cacao y Miel, el cacao venezolano, pues en el evento, se dará a conocer a los interesados, todo lo relacionado con el tema de la producción, agroindustria, comercialización y en especial la importancia que tiene para nuestra alimentación, un rubro tan ancestral en nuestro país, como lo es cacao.

De hecho, Eliazar Useche, directivo del Centro de Negocios y Exposiciones, Cenexpo, ente que, junto con la Gobernación del estado y el Ministerio de Agricultura y Tierras, organizan esta exposición especializada, señaló el primero de octubre se celebró el Día Nacional del Cacao, pero creemos que, desde ahora, este debe ser el Mes del Cacao.

Indicó Useche que, consideramos que nuestro cacao es el mejor del mundo, y que a futuro inmediato se vislumbran perspectivas para que se termine de posicionarse en el mercado internacional.

–. En los últimos años, dijo Useche, el cacao venezolano ha sido reconocido por empresas transnacionales que crean verdaderas delicias muy atractivas para el paladar.

Por ello, agregó, nuestro producto es altamente cotizado por chocolateros en todo el mundo, debido a sus características únicas de sabor y aroma, resultado no solo de su genética, sino también de las condiciones ecológicas donde crecen sus árboles, lo que origina un producto extrafino en textura y aroma”.

Del Cacao al Chocolate

Useche indicó que el Festival tiene con el objetivo de articular las variables que intervienen en el sector alimentario en los rubros, no sólo del cacao, sino también el café y la miel, reuniendo en un solo escenario los elementos que conforman la cadena de producción, desde la semilla a la mesa.

De allí que, en el evento, dijo, tengan participación los proveedores de materia prima, maquinaria, equipos, suministros, servicios técnicos, gerenciales, financieros y académicos, que una vez articulados, activaran las cadenas de valor de estos rubros del sector agroindustrial de gran impacto económico y social para el país.

De igual manera, indicó, le hemos dado una especial atención en una campaña para promover el rubro del cacao, y hemos creado un área de tipo educativo, formativo, recreativo y cultural que representa todo el proceso que se lleva a cabo desde la flor hasta el paladar denominado, La Ruta del Cacao al Chocolate.

En tal sentido hemos previsto varias conferencias sobre este rubro y vendrán personalidades que de una manera u otra vienen trabajando en la investigación del producto. Dos de ellos son Pedro Torres, alto ejecutivo de la transnacional Nestlé de Venezuela e Iraima Chacón, docente y científica universitaria, considerada como una delas más cotizadas especialistas de la producción del cacao en el mundo.

Atracciones especiales

Dijo Useche que durante el desarrollo del Festival se efectuará una diversa variedad de actividades, tanto para distracción del público como para aprendizaje y conocimiento.

Reiteró el organizador del evento que, durante las actividades del Festival, además de una rica taza de café o de chocolate, ofreceremos al público asistente un programa central de actividades como la exposición empresarial, charlas y conferencias temáticas especializadas, salones especiales para emprendedores, dulcemanía, festival de licores y cocteles, exhibición de repostería, pastelería, bombonería, postres, panadería y dulces típicos.

Igualmente, agregó, tendremos actividades relacionadas con barismo café press, bartender, y coctelería acrobática, así como degustaciones, chocokids, café concert y recreación. Se trata de una atractiva variedad de actividades relacionadas con los productos centrales del Festival, que son el café, el cacao y la miel, que los visitantes podrán compartir en familia.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario