Para Codhez, uno de los factores del alto costo de la canasta alimentaria es la hiperinflación continúa experimentada en el país desde noviembre de 2017
De un 1.634% fue el aumento promedio de los precios en general en Maracaibo, desde septiembre 2019 hasta septiembre 2020, según el boletín de octubre de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez).
Tal como reseña la publicación, desde inicios de 2020 se agravaron las condiciones para el acceso y la disponibilidad de alimentos en Maracaibo.
Para Codhez, uno de los factores es el alto costo de la canasta alimentaria, como consecuencia de la hiperinflación continúa experimentada en el país desde noviembre de 2017 y el bajo poder adquisitivo de las personas.
Aumento de precios
Entre enero y septiembre de este año, el estudio registra que 21 productos de la cesta básica presentaron aumentos que oscilan entre 167% y 951%. Aquellos que más aumentaron fueron las verduras, la carne de res, el pollo y los granos.
Entre las verduras, se evidencia un alza considerable en el precio del tomate (951%), la cebolla (864%) y la yuca (411%). Le siguen los precios de la carne de res, pues el corte de primera aumentó en 608%, el corte de segunda en 540% y la costilla en 511%.
El aumento promedio de los precios en general en el lapso comprendido desde septiembre 2019 hasta septiembre 2020 se estima en 1.634%.
Sin embargo, las tasas de aumento varían desde 1.006% hasta 2.657%, teniendo el cartón de 12 huevos el menor incremento y el corte de primera de carne de res el mayor.
En este lapso, los incrementos se verifican en rubros proteicos como la carne de res y el pollo: el corte de primera de carne de res en 2.657%, el corte de segunda aumentó 2.624%, la costilla 2.234% y el pollo entero 1.602%.
Según el monitoreo de la segunda quincena de septiembre 2020, la cantidad mínima requerida para adquirir los 21 alimentos de esta lista ascendía a Bs. 18.199.168,43.
En otras palabras, para entonces era necesario contar con 4.549,79% del salario mínimo vigente en Venezuela para comprarlos. En USD, la suma ascendía a USD 42,24, calculada a una tasa promedio de Bs/USD 430.890,48.
Alimentos escasos
El índice general de escasez de los alimentos monitoreados por Codhez durante enero-septiembre en Maracaibo se ubicó en 45%. Los tres productos que presentaron mayor escasez fueron el cartón de 12 unidades de huevos (95%), la pechuga de pollo con hueso (83%) y las alitas de pollo (82%).
Por su parte, la harina de maíz precocida (4%), el arroz blanco (4%) y la pasta (6%) fueron los alimentos con menor escasez en el período estudiado.
Salario insuficiente
Desde principios de noviembre circuló la información acerca de un aumento no anunciado del salario mínimo y bono de alimentación de Bs. 1. 200.000 cada uno. No obstante, esta información sigue sin ser oficial.
Incluso, de ser cierto el aumento, para Codhez seguiría representando, en todo caso, “una cantidad insuficiente y totalmente desfasada de las necesidades de las familias en Maracaibo, y Venezuela”.
De acuerdo al último anuncio publicado en Gaceta Oficial N° 6.532, el salario mínimo en Venezuela está fijado en Bs. 400.000,00, cantidad que en la actualidad equivale a 0,66 USD. Menos de un dólar.
Ante esto, Codhez resalta que en la realidad los precios de los alimentos como del resto de bienes y servicios se encuentran calculados en atención a la tasa de cambio Bs/USD, e incluso, muchas veces fijados en USD.
Este escenario empeoró a partir de marzo en Maracaibo, con el establecimiento de la cuarentena social y colectiva por la pandemia y las medidas que afectaron las posibilidades de movilización y la realización de actividades económicas que permitieran obtener algún ingreso adicional para la compra de alimentos.
En el boletín, la organización de derechos humanos resalta que en Maracaibo son aceptados con normalidad los pesos colombianos y dólares americanos en los mercados, tanto en efectivo como por medio de transacciones electrónicas.
De hecho, el Banco Central de Venezuela autorizó este tipo de transacciones aunque a la tasa de cambio oficial fijada por esa entidad.
Sin embargo, de los resultados del monitoreo se desprende que la mayoría de los mercados se rigen por la tasa de cambio del mercado paralelo publicada en diversas cuentas en redes sociales.