DataCrédito es una unidad estratégica de negocios cuya función es centralizar toda la información financiera y de crédito de empresas y personas, la cual administra el historial crediticio. Todo lo que compila esta organización está vinculado a la manera en que las personas y compañías han cumplido con sus obligaciones crediticias.
Puedes consultar gratis tu DataCrédito
De esta forma se construye el historial crediticio, el cual es motivo de consulta permanente, cuando alguna compañía o ciudadano colombiano desea obtener algún tipo de financiación.
Sabemos que quieres que todo salga perfecto en esa solicitud de crédito que deseas realizar, por eso hoy más que nunca te conviene saber cómo consultar DataCredito en Colombia, y de forma gratuita.
La realidad es que hay varias formas de hacerlo sin que tengas que pagar por ello, y lo mejor de todo es que así, contarás con mucha más confianza a la hora de realizar tu solicitud de préstamo en la entidad financiera de tu preferencia.
Formas de hacer la consulta sin pagar nada
Estos métodos son 100% gratis y solo hay que seguir unos pasos que son bastante fáciles.
Consulta en midatacredito.com
Primero que nada hay que aclarar que este servicio solo es gratuito durante el primer mes, ya que la plataforma te permite registrarte y te ofrece un mes de prueba totalmente gratis.
Desde allí puedes hacer a la consulta de tu DataCrédito de forma cómoda y muy rápida, por medio de estas sencillas indicaciones:
-
Ve al portal oficial, que en este caso sería midatacredito.com.
-
Regístrate colocando los datos personales en el formulario.
-
Valida tus datos respondiendo las preguntas sobre tu historial crediticio. Te van a solicitar los datos de tu tarjeta de crédito, por lo que es importante que antes de cumplir el mes, recuerdes darte de baja para que no te realicen ningún cargo en dicha tarjeta.
De esta manera ya puedes consultar la información de tu historial crediticio.
Mediante una reclamación
Es otra de las formas de obtener más información sobre tu historial crediticio de forma gratuita y sin tener que moverte de donde estés. Consiste en hacer una reclamación online de tus datos de DataCrédito, y aunque la información no es tan completa, siempre te ayudará a conocer tu situación real.
Debes seguir los siguientes pasos:
-
Utiliza la opción de consulta gratis por cédula en DataCrédito.
-
Ve al área de reclamaciones y pulsa siguiente.
-
Coloca todos los datos en el formulario de solicitud.
-
Confirma el uso de los datos, aceptando primero los términos legales.
-
Verifica la identidad, respondiendo algunas preguntas personales.
-
Recibe y abre el email que te enviarán.
-
Pulsa el enlace del email y coloca en la pantalla siguiente tu número de identificación.
Al finalizar estos pasos, ya estarás listo para acceder a tu información vinculada a créditos vigentes y cancelados.
Hacer la consulta por carta
Puedes redactar una carta en la que podrás plantear tus dudas y hacer la solicitud de la información deseada. La misma debe estar dirigida a las Oficinas de DataCrédito en Bogotá, siendo ésta la dirección: transversal 55 No, 98 a- 66 local No. 215- 216, Centro Comercial Iserra 100. Barrio La Castellana.
Hacer la consulta en las oficinas de Colombia
Si no te importuna trasladarte hasta las oficinas de DataCrédito, entonces puedes solicitar una cita gratis para que puedas ser atendido personalmente en la sede que te quede más cerca a tu ubicación.
Éstas son las ciudades donde hay oficinas de DataCrédito:
-
Barranquilla.
-
Bogotá.
-
Medellín.
-
Cali.
Tener una mala reputación financiera no debe ser motivo de preocupación
Que tus datos e historial crediticio estén en esta plataforma, no significa que tu experiencia en materia de créditos bancarios sea mala, ya que no se trata de una lista negra, sino de información sobre la reputación financiera de entidades y personas que en algún momento de su vida han tenido una cuenta, una tarjeta de crédito, un préstamo, etcétera.
Si has cumplido como es debido con tales obligaciones, la reputación será buena y la entidad financiera a la que te dirijas para hacer una nueva solicitud, tendrá un punto de referencia más para apoyarse en la decisión sobre tu propuesta crediticia.
Ahora, si tu reputación no es tan buena, si habrá de qué preocuparse, aunque siempre puedes hacer los cambios necesarios para mejorar, tales como hacer los pagos de tus deudas puntualmente, gastar de acuerdo a tu nivel de ingresos, o utilizar las tarjetas de crédito con responsabilidad.